Luther

La frontera

Luther IIINo siempre se puede elegir el camino fácil para llegar a buen puerto. La ruta a seguir puede que no esté clara. En ciertas ocasiones la única manera de despejar la senda es pillando el machete y cortando ramas en modo extremo, transformando la misma en una vía fácil, sencilla y directa para poder llegar de la mejor forma posible a la meta. Para muchos, la única forma de conseguir sus objetivos y lograr avanzar es la violencia parcialmente justificada, el abandono del equilibrio sacrificando parte de su bondad y su posición para lograr, no sin sangrar, mejorar la situación de otros. Bien. Pues eso es Luther.

Neil Cross nos brinda un drama policial genial. Un auténtico combate entre bien y mal. Una lucha sin cuartel repleta de golpes duros, potentes e incluso malsanos dirigidos al cuerpo de dos contrincantes. Por una parte tenemos a John Luther (Idris Elba): un inspector de homicidios sumido en una explosión constante en su comportamiento irregular. A veces definido y otras veces desdibujado aparece en escena como un héroe de cómic moderno, sus superhabilidades no son ni el salto ni el manejo de ningún elemento climático (aunque es capaz de crear tormentas de la nada), son la suspicacia, la agilidad mental y el manejo de situaciones de riesgo desde el alambre. Un hombre inestable capaz de negociar con el demonio para salvar la situación, capaz de meterse una bala en el pecho si es por una buena razón.

Por otra parte tenemos al resto. Ahí aparecen tanto amigos como criminales; aunque ambos “sufren” a Luther por igual. Los primeros lo escudan, lo quieren y lo respaldan; pero sufren, se desgastan y caen. Con los segundos pasa más de lo mismo, pero de forma más extrema. No hay espacio para ellos en el mundo del héroe, le temen. No hay escape posible. Ni salvación. Si  eres de los que daña a otros, no habrá escondite suficientemente lejano para exiliarte. No existe kilometraje, ni peajes, ni defensas suficientes para combatir a un verdadero defensor. Estés donde estés, te encontrará, te mirará y pagarás.

Luther III

Sencillez, cercanía y honestidad, eso caracteriza habitualmente a las series británicas y esta no iba a ser menos (enorme trabajo en este caso de BBC). Esa es la fórmula sobre la que se basa su éxito. Además de su propia estructura, el nivel de las interpretaciones y su pulido guion, claro. Con una estructura de una media de 5 capítulos por temporada, y casi en su totalidad a 1 caso por episodio, se logra dar ligereza al asunto sin sumir al espectador en relleno, aburrimiento y cansancio. Después tenemos las grandiosas interpretaciones de principales y secundarios: muestras casi siempre notables de actores con roles definidos y en continuo ascenso, destacando con luz propia la dupla protagonista. Idris Elba está acojonante, apabullante, convincente, enorme (y salvaje y visceral y contundente… se acaban las palabras para definirlo). Entona con personalidad y de forma excelente el papel de Jekyll y Hyde, tanto la versión más llana como la más tormentosa de un personaje agitado creado para él (Lo de Beasts of no nation ya es de traca). Aunque Ruth Wilson no se queda atrás. Aquí ejerce de segundo pilar elemental, bordando con pasión y solidez el papel de Alice Morgan, una violenta antiheroina con personalidad arrasadora e intenciones divergentes (turbias, no turbias, quién sabe…) sumida en su particular tragicomedia junto a nuestro prota. Pues bien, si a esa ecuación encima le sumas un contenido complejo-brutal-vertiginoso (de esos que te deja anclado en el sillón), repleto de giros inesperados llevados a la gran pantalla con una eficacia milimétrica escalofriante; al final el resultado es más que positivo, tornándose en una lección para aquellos que con presupuestos millonarios solo son capaces de crear propuestas reguleras e infumables.

Luther es fresca, huele a nueva. Quizás lo único reprochable a estas alturas sea la forma algo antinatural de finalizar algunos casos o lo repetitivo de algunas tramas. Por lo demás, resulta acojonante que fuera de aquí se hagan series de tal calibre con 3 duros y medio y sin fx ni Resines ni hostias. Esencial, corta y recomendable ++. Si la probáis, puede que encuentren a un nuevo actor favorito, advierto.

Calificación: 8,5/10

 
 

luther_cartel_MCTítulo original: Luther (TV Series)

Año: 2010

Duración: 60 min.

País: Reino Unido

Director: Neil Cross (Creator), Brian Kirk, Sam Miller, Stefan Schwartz

Guión: Neil Cross

Música: Paul Englishby

Fotografía: Julian Court, Tim Fleming

Reparto: Idris Elba, Ruth Wilson, Saskia Reeves, Steven Mackintosh, Warren Brown, Indira Varma, Paul McGann, Dermot Crowley

Productora: British Broadcasting Corporation (BBC)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*