Loving

Cuando se ama

Jeff Nichols es uno de los directores más interesantes del momento, como ya demostró en las soberbias Take Shelter (2011) y Mud (2012).

En Loving, apuesta por un biopic de la pareja formada por Richard y Mildred Loving, quienes consiguieron que dejaran de ser ilegales los matrimonios interraciales en EEUU gracias a su defensa de su historia de amor y la familia que formaron juntos, en un periplo que los llevó a la cárcel varias veces por estar casados en un estado, Virginia, que no permitía uniones como la suya.

Nichols aborda el tema con enorme sensibilidad, un guión muy serio y muy bien armado (los diálogos destacan por su naturalidad) y sobre todo con una agradecidísima falta de clichés. Muy escasas referencias a la discriminación racial de la época, ya muy retratada por otras tantas películas, y sobre todo nada de sentimentalismo ni de frases grandilocuentes en pro de la igualdad y contra la injusticia. Por desgracia, esa falta de sentimentalismo a ratos se traduce en un tono demasiado frío (ver el final), sobre todo en la última media hora de película, la más floja del conjunto debido a su ritmo más pausado y su repetición de escenas judiciales.

Es maravillosa también la pareja que forman Joel Edgerton (crecidísimo como actor desde que lo descubrimos en El rey Arturo de Antoine Fuqua en 2004, o incluso dos años antes con Star Wars. El ataque de los clones) y una absolutamente grandiosa Ruth Negga, que tiene unos ojos que valen un mundo, e inspira una ternura inmensa. Ambos, sin necesidad de besos apasionados o tórridas escenas de cama, transmiten (o más bien transpiran) más amor que muchas otras parejas cinematográficas recientes.

En definitiva, un notable film sobre la fuerza de voluntad de dos personas enamoradas por vivir juntas con los mismos derechos que cualquier otro matrimonio.

Lo mejor: Su sensibilidad, su huida de los clichés y la maravillosa interpretación de los dos protagonistas, especialmente Ruth Negga.
Lo peor: Su última media hora no está a la altura, y a ratos le falta algo de emotividad.

Calificación: 7.5/10

 
 

Título original: Loving

Año: 2016

Duración: 123 min.

País: Estados Unidos

Director: Jeff Nichols

Guión: Jeff Nichols

Música: David Wingo

Fotografía: Adam Stone

Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene

Productora: Big Beach Films / Raindog Films

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 8,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*