Le fils de Joseph

Desierto y plano

le_fils_mc

Con un fondo bíblico a cuestas y con ganas de sorprender sin más, aterriza en el SEFF 2016 (Sección Oficial), Le fils de Joseph, cinta de Eugène Green (La Sapienza, 2014) producida por los más que reconocidos Jean-Pierre y Luc Dardenne, una versión actualizada de algunos extractos de la vida de Jesús pero aplicada al mundo actual en general, centrándose en la sociedad francesa de manera más particular.

En Le fils de Joseph se narra en primera persona la historia de un chaval algo perdido, con padre desconocido y parcialmente distanciado de su madre. En su intento por buscar más información de su padre (oculto por parte de su madre desde siempre), Vincent, que así se llama el chaval, empieza con sus indagaciones hasta topar con Joseph, su tío biológico, con el que tiene una conexión formidable desde el primer momento. De la relación entre ambos y de las peripecias del chico en esa búsqueda familiar se nutre la columna vertebral del film, siendo el origen de la mayoría de sus potencialidades, mostrando de forma sencilla y franca el carácter benigno de algunas relaciones humanas y de los efectos positivos que tiene el mero azar en nuestras vidas e ilustrando además, aunque de manera más secundaria, el distanciamiento y la extrañeza que puede existir también en el propio seno familiar.

Si bien sus intenciones sean irreprochables y sinceras, su extrema dejadez y levedad pueden considerarse a priori sus principales debilidades. Todo es demasiado vago. La frialdad existente en las relaciones entre personajes, la existencia de tramos completamente innecesarios (de esos que terminan alejándote de la acción principal, anclándote en ese más que temido aburrimiento), la repetición de planos y la artificialidad en los diálogos entre personajes convierten a Le fils de Joseph en un producto algo incompleto y flotante, aunque también es innegable que su apuesta por la naturalidad y la espontaneidad logran equilibrar algo más la balanza.

Sensación algo agridulce si eres de los que busca profundidad de campo, frescura en diálogos y calidez en interpretaciones. Si eres de aquellos a los que les gusta el cine sencillo, directo, con formas simples pero definidas y entiendes “levedad” como un instrumento a la hora de potenciar la propuesta, puede que sea para ti.

Calificación: 4/10

 
 

le_fils_de_joseph-271892342-largeTítulo original: Le fils de Joseph

Año: 2016

Duración: 115 min.

País: Francia

Director: Eugène Green

Guión: Eugène Green

Fotografía: Raphaël O’Byrne

Reparto: Victor Ezenfis, Natacha Régnier, Fabrizio Rongione, Mathieu Amalric, Maria de Medeiros, Julia Gros de Gasquet, Jacques Bonnaffé

Productora: Coffee and Films / Les Films du Fleuve

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.