La señorita Julia

Estética y contenido

La señorita Julia, versión Liv Ullman, podría compararse con un caramelo de bonitos colores y estupendo envoltorio que cuando te lo metes en la boca sabe bastante bien, pero al poco rato ya se te está haciendo pesado y deseas que se acabe.

Adaptar un clásico nunca es fácil y Ullmann opta por la vía del estilo visual depurado (la película parece casi un cuadro en la mayoría de sus escenas), lo cual es de agradecer porque el resultado es verdaderamente hermoso y elegante. El extraño y manipulador romance entre Julia y John es ya un clásico, y su vigencia sigue intacta también en esta película. No resulta demasiado difícil para el espectador entrar en ese peligroso juego de seducción y poder que se traen entre manos la dama y el ayuda de cámara. Sin embargo la película tiene un gran fallo que impide que tenga una nota más alta, y es su ritmo lentísimo y el tedio al que somete al espectador. Es una prueba de fuego por la parsimonia con la que ocurre todo y el extendidísimo metraje. Podrían haberse resumido algunas partes para ganar en agilidad narrativa, porque lo cierto es que el resultado es realmente pesado.

 

De hecho, si se lleva el aprobado es por las excelsas interpretaciones de Jessica Chastain y Colin Farrell. La película es prácticamente un mano a mano entre ambos y resulta una gozada contemplarlo. Irreconocible Samantha Morton, el atractivo absoluto son los protagonistas de Zero Dark Thirty (K. Bigelow, 2012) y Alejandro Magno (O. Stone, 2004). Chastain ya tiene poco que demostrar después de los años gloriosos que lleva, pero sigue sorprendiendo su inagotable capacidad para cambiar de género, de época y de todo sin pestañear y sin perder un ápice de fuerza. Farrell, por su parte, sigue con su línea ascendente y aguanta perfectamente el plano a su compañera sin quedarse atrás, cosa muy difícil de hacer cuando uno tiene a la Chastain de partenaire. Que siga así.

En definitiva, un ejercicio de estilo fallido en lo narrativo y salvado de la quema por sus dos extraordinarios protagonistas.

Lo mejor: Chastain y Farrell
Lo peor: Qué lenta y pesada es…

Calificación: 5/10

 

Título original: Fröken Julie (Miss Julie)

Año: 2014

Duración: 129 min.

País: Reino Unido

Director: Liv Ullmann

Guión: Liv Ullmann (Obra: August Strindberg)

Música: Arve Tellefsen, Havard Gimse, Truls Mørk

Fotografía: Mikhail Krichman

Reparto: Jessica Chastain, Colin Farrell, Samantha Morton, Nora McMenamy

Productora: Coproducción Reino Unido-Noruega; Wild Bunch / Maipo Film / The Apocalypse Films Company / Media House Capital

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.