La quinta ola

La ola seca

La_quinta_ola_MC1

La moda del cine juvenil postapocalíptico está llegando a terreno pantanoso. Y más teniendo en cuenta la explotación forzada de toda historia y entrecruces entre los protagonistas, sin mimar el producto y lanzando a la cara del espectador cualquier basura con embudo, lo cual obviamente es tolerado por la gente al acercarse a ver esperpentos vacíos y faltos de sentido más allá de un enamoramiento precoz, sin gracia, irreal y frío como la contratación de una meretriz. J Blakeson es claramente un director encargado, ni él se cree su producto ni el mismo libro se cree la tontería que hay escrita. Envuelto en una historia de acción nos engañan plasmando un romance juvenil anodino y cercano al que se puede encontrar en Austin Powers, la enésima historia de una chica sin nada especial que debe salvar la humanidad, los cuatro chavales con un guantazo en toda regla que se unen para destrozar unos extraterrestres patéticos, que buscan algo de la manera más absurda posible y lanzando “olas” cada cuál más patética que la anterior.

Cassie Sullivan (Chlöe Grace Moretz) es una chica mundana de pueblo, con problemas de adolescentes normales que, un día cualquiera, se ve sorprendida como toda la humanidad por la invasión de los extraterrestres. Estos seres buscan la extinción de la especie terrestre, por ello lanzan cuatro oleadas catastróficas, cada cual superior a la anterior, intentando cumplir su objetivo. Debido a unos inesperados sucesos ve  como su familia desaparece y su hermano es llevado a un campo militar, ante lo cual Cassie, con la ayuda de un chico, se embarca en un viaje hacia la búsqueda de su hermano y, lo más importante, la verdad. Un argumento plano plagado de fenómenos tópicos, con tintes de comedia cuando intenta crear dramatismo y con unas escenas familiares para todo amante del cine de acción y de catástrofes, incluyendo la escena con plano amplio de Soy Leyenda, el típico supermercado vacío como cualquier película de Zombis (con sorpresa final) y el paseo entre coches abandonados de The Walking Dead. Todo ello es edulcorado todavía más con la aparición de un chico que salva a Cassie en un momento de debilidad, y todo se vuelve previsible hasta la extenuación.

La_quinta_ola_MC2

Esta obra es la típica que se lanza al público con un cartel fosforito que reza: “Quiero dinero fácil”. Una muestra evidente de mala medición del tempo, un tráiler que te enseñaba dos minutos de acción que parecía entretenida y que luego se deshace cuando en la película se ventilan en diez minutos las cuatro primeras olas y se enseña una hora de un inútil enamoramiento. No podía faltar el topicazo de los militares, la “sorpresa” más que obvia de la revelación de la realidad y los cuatro críos descerebrados que antes de la invasión su máxima preocupación es el culo de la vecina pero tras la invasión son poco menos que licenciados en sensores cuánticos y descubren todos los secretos ocultos, sin faltar la mujer valiente y que se cree buenorra que es la líder. En ningún momento llega a enganchar como pudiera hacer Los Juegos del Hambre, ya que aun habiendo momentos bochornosos siempre tenía claro su objetivo, o como la primera parte de El Corredor del Laberinto, con muchísima acción y apartando de lado los momentos fructosa. En La Quinta Ola han intentado otra cosa, entremezclar Crepúsculo con Divergente, por lo del amor forzado y las dos “especies” que habitan la tierra. Y no se puede decir que no lo han conseguido, pues han cogido lo peor de ambas.

Mención aparte merecen los extraterrestres, donde en una escena se observa cómo se destruyen algunas de las ciudades más importantes del mundo e inmediatamente después rezan: “Hemos destruido lo necesario”. Pronto cuentan cuál es su objetivo, no es que lo oculten precisamente, y por ello todavía es más inverosímil la historia, pues si realmente buscan eso (que no spoilearé) podrían haberlo conseguido en 5 minutos, pero claro… no habría película. En definitiva, un absurdo trabajo que no merece la pena ni para pasar el rato. Su visionado requiere una desconexión exhaustiva, más allá de lo normal, para poder disfrutar siquiera un rato. Un concatenado de escenas cada cuál más estúpida que, espero, no tenga segunda parte.

Calificación: 2/10

 
 

La_quinta_ola_cartel_original_MCTítulo original: The Fifth Wave (The 5th Wave)

Año: 2016

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Director: J Blakeson

Guion: Sussannah Grant (Novela: Rick Yancey)

Música: Henry Jackman

Fotografía: Enrique Chediak

Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maika Monroe,Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk,Charles Green

Productora: Columbia Pictures / GK Films / Material Pictures

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, Promedio: 7,67 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.