La entrega

la_entrega_gf_MC2

A veces, debe uno dedicarle paciencia a determinadas películas, otras veces, son las películas las que tienen paciencia con nosotros. La entrega es del segundo tipo, una película cruda, honesta (quizá incluso demasiado honesta), integra y directa, pero que debido a un excelente uso del tiempo narrativo nos sumerge de lleno en la trama y nos presenta a toda una colección de personajes atípicos.

La entrega nos cuenta la historia de Bob, un solitario camarero de Brooklyn que se mete en problemas al cuidar de un cachorro herido que se encuentra en la basura, sin embargo nada es lo que parece y elementos que a priori parecían dispares se cruzan para magnificar todos los problemas. Nada es lo que parece, esa es una de las claves de esta excelente cinta, que mimetiza los incidentes y las apariencias para tejer una perfecta tela de araña en la que nuestra pieza central, Bob, es a la vez motor y víctima. Y el personaje de Bob no podía estar en mejores manos que en las de Tom Hardy, que hace bien poco nos deleitó con su interpretación en Locke (Steven Knight, 2013) vuelve a sorprender con una interpretación muy complicada de la que sale airoso gracias a un detallismo extremo y una comedida minuciosidad que asombra, subrayando con ello el gran guion que hay detrás de la película. Sin embargo no podemos destacar únicamente a nuestro protagonista, sobre todo teniendo en cuenta que le secundan Mathias Schoenaerts, un actor que si bien no frecuenta producciones americanas tiene en su haber películas como la magnífica De oxido y hueso (Jacques Audiard, 2012) y cuya trabajada intervención le convierten en un uno de los grandes aciertos del filme, su perturbador y siniestro personaje equilibra el peso dramático de la historia haciendo que en contraste se iluminen las sombras de nuestro protagonista. Por su parte, un gigante como James Gandolfini no necesita de ningún tipo de puntualización, y nos lega su último papel vistiéndose un papel empapado de amargura y resentimiento, y que, visto póstumamente, resulta aun más doloroso teniendo en cuenta que será la última vez que su nombre asoma por la cartelera.

la_entrega_gf_MC6

Aunque tener al frente de una película personajes poco corrientes (por no decir directamente marginados) con los que el público no se identifica con facilidad resulta arduo, el director, Michael R. Roskam presiona las teclas precisas para inmiscuirnos en la vida de Bob, con el que el realiza un autentico tour de force a través de su vida. Con sutiles detalles y delicados silencios, dedicándole todo el tiempo necesario, acabamos sintiendo vida real en esa creación de Tom Hardy, precisamente el tiempo y la paciencia de la que hablábamos al principio, puede que al principio Bob parezca tonto o un indeseable, pero es casi seguro que al finalizar la película acabes comprendiéndole.

Calificación: 8/10

 
 

la_entrega_cartel_original_MC

Título original: The drop

Año: 2014

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos

Director: Michael R. Roskam

Guion: Dennis Lehane

Música: Raf Keunen

Fotografía: Nicolas Karakatsanis

Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, Matthias Schoenaerts, Alex Ziwak, Danny McCarthy, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, James Frecheville

Productora: Chernin Entertainment / Fox Searchlight Pictures

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 8,25 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.