La cumbre escarlata

El lado cruel de los cuentos

Cumbreescarlata_MC_gf2

A día de hoy poco puede decirse sobre Guillermo del Toro que no se haya dicho ya; Cineasta particular, genio, visionario… le han impuesto miles de etiquetas mientras él sigue auto definiéndose como un contador de historias, simple y llanamente, aunque por supuesto es mucho más que eso.

Dueño de un estilo visual único, el mexicano puede decir con orgullo que sus fantasmas son distintos a todos los demás, en apariencia y en motivaciones, que su visión de la guerra civil española es distinta a la que cualquier español haya rodado jamás y que solo dirige las películas que quiere, pero no lo hace, porque si hay algo que subyace sobre todo esto es la humildad, no es el mejor director de la historia, pero tampoco lo pretende.

Guillermo del Toro parece sentirse comprometido con las historias que escribe y por ello quizá sea el director en activo al que más le proyecto le detienen e incluso cancelan, pero eso no le detiene o preocupa lo más mínimo, puesto que quizá también sea el director que mayor amor muestra en cada cinta que estrena. Presentando historias que si bien no son completamente innovadores poseen una sensibilidad distinta y exquisita (sí, incluso sus Hellboys o Pacific Rim) y todas ellas deudoras del entretenimiento más puro y clásico, cada nuevo estreno suyo es motivo de celebración.

Cumbreescarlata_MC_gf1

En esta ocasión, Del Toro nos trae La cumbre escarlata donde nos cuenta la historia de Edith, una joven escritora que es absorbida por el encanto de los hermanos Sharpe, lo que ocasionará una tragedia que la hará atar los cabos que llevaba vislumbrando toda su vida.

Cumpliendo todas las constantes que enumerábamos antes, y llevando más allá la puesta en escena y el elaboradísimo diseño de producción, estamos ante una película preciosa, llena de homenajes y guiños al asiduo al cine de terror y literatura gótica, donde el director se permite incluso un par de buenos apuntes metareferenciales que no hacen sino darle más profundidad a esta sencilla historia que bebe de los cuentos clásicos para existir y cohabitar en su mismo mundo. No os aferréis a ningún género en particular y disfrutad de su visionado sin prejuicios, La Cumbre Escarlata es desde ahora mismo la película favorita de Tim Burton.

Calificación: 7´5/10

 
 

Cumbreescarlata_MC_posteroriginalTítulo original: Crimson Peak

Año: 2015

Duración: 119 min.

País: Estados Unidos

Director: Guillermo del Toro

Guion: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Dan Laustsen

Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones,Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien

Productora: Legendary Pictures / Universal Pictures

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

2 thoughts on “La cumbre escarlata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.