Kamikaze

Por mucho que hayas sufrido, siempre hay alguien que sufre más que tú

??????????

Se presentó en la Sección Oficial del 17 Festival de Málaga y a pesar de considerarse como una de las favoritas antes de comenzar el certamen dado a su presupuesto, el reparto y la premisa de la que partía, se fue de este, y de forma bastante acertada por el jurado, absolutamente de vacío en el palmarés. Kamikaze supone la ópera prima de Álex Pina, quien también firma el guion junto a Iván Escobar y en la que cuenta la situación que vive un hombre originario de Karadjistan (país ficticio) que decide inmolarse para defender su patria haciendo estallar un avión cuyo trayecto es de Moscú hasta Madrid. Pero a causas del mal temporal que azota la ciudad rusa, el terrorista junto a los demás pasajeros del avión (es decir, sus futuras víctimas), se verán abocados a convivir durante tres o cuatro días en un pequeño hotel rural. Allí, compartirán vivencias día y noche mientras paulatinamente se dejarán ver las historias, mayoritariamente de desgracias, de cada uno de ellos. Aunque eso sí, la simpatía y las ganas de vivir no la pierden nunca.

Kamikaze se trata de una cinta que intenta jugar con la comedia dramática pero que aparte del desacierto que supone querer sacar sonrisas baratas de una tragedia que asola actualmente el planeta entero, esta solo consigue concebirse como un supuesto drama cargado de situaciones irrisorias y personajes ridículos. La inverosimilitud siempre hace acto de presencia incluso desde los primeros compases del metraje cuando abre con una escena en donde ninguno de los terroristas poseen una moneda para decidir quién va a subir al avión para explotarse, con chiste pésimo incluido sobre la necesidad de cambiar un billete. Nada es creíble, ningún personaje ni escena que se contempla. Todo está bastante forzado y su guion está repleto de poderosos agujeros hasta tal punto de que uno se pregunta cómo es posible que se mantenga en pie. Su final es de traca gorda, por rocambolesco, espantoso, infantil e inadmisible. El aire televisivo español no se diluye nunca y esto se explica si repasamos los trabajos anteriores de Pina, todos series nacionales de cuestionable calidad. Las subtramas personales de cada personaje, lo coral del reparto, la tendencia hacia lo doméstico, costumbrista, sencillo, buenrollista, hubiese servido mejor para una serie de tragicomedia familiar en cualquier cadena española que para un largometraje.

Kamikaze_Alv_MC2

En cuanto al reparto se refiere he de decir que es la primera vez que veo a mi admiradísima Verónica Echegui tan desafortunada en pantalla. De Álex García indicar que se mantiene en pie realizando un difícil personaje de un país de habla rusa y por ello es muy justo aplaudirle su gesta. Eduardo Blanco es de largo el más solvente de todos y de su boca salen las contadas ocasiones en donde la película me saca unas risas. Carmen Machi tiene momentos estimables, en otros todo lo contrario… Del resto poco que comentar más que una Leticia Dolera histérica hablando por su móvil, un Héctor Alterio que toca el piano y un Iván Massagué que afortunadamente poco sale en pantalla y pasa muy desapercibido. Pero la culpa no es de ellos, pues se aprecia su esfuerzo, sino de un paupérrimo guion forzadísimo y con cero credibilidad además de una desastrosa y pueril dirección por parte de Pina.

Lo dicho, esta ópera prima posee un punto de partida interesante que podría haber dado para un filme mucho más maduro, reflexivo y acertado si hubiese sabido jugar mejor sus cartas. Por supuesto un montaje más profesional para una película. Y es que ni la fotografía, con unos escenarios idóneos para el lucimiento, termina estando a la altura. Aunque es justo destacar positivamente la banda sonora de Manel Santisteban, quien ya trabajara anteriormente con Pina, muy acorde con el espíritu y ritmo de la cinta.

Y en resumidas cuentas no puedo tachar a Kamikaze de otra cosa que de ser una película estúpida que atenta contra la inteligencia del espectador. Que sin embargo seguro gustará a aquellos que desean sacar unas sonrisas sin más preámbulos y se la tomen como mero entretenimiento o pasatiempo, así como a asiduos a series nacionales de corte familiar, optimista. Y claro está, puedan dejar a un lado la verosimilitud y la pésima y horrible escritura que este filme posee. Me reitero, se han equivocado con el producto, esto iba para una serie de Antena 3 y punto.

Calificación: 3/10

 
 

Kamikaze_cartel_original_MCTítulo original: Kamikaze

Año: 2014

Duración: 94 min.

País: España

Director: Álex Pina

Guion: Iván Escobar, Álex Pina

Música: Manel Santisteban

Fotografía: Miguel Ángel Amoedo

Reparto: Álex García, Eduardo Blanco, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera,Iván Massagué, Héctor Alterio, Ajay Jethi

Productora: Cangrejo Films / Antena 3 Films / Globomedia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (16 votos, Promedio: 9,50 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.