John Adams

Un hombre honrado en tiempos difíciles

Hay presidentes de Estados Unidos que aparecen continuamente en el cine, por ellos mismos o por los periodos históricos que les tocó vivir desde su oficina en la Casa Blanca. Abraham Lincoln, Franklin Roosevelt, Richard Nixon o John Kennedy sin duda están entre los más cinematográficos por las extraordinarias circunstancias que rodearon sus mandatos, como la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, el famoso caso Watergate o, en el caso de Kennedy, su impactante y trágico asesinato en Dallas en 1963. Resulta curioso, sin embargo, que se haya puesto tan poca atención en John Adams, hombre de confianza del primer presidente americano George Washington, quien fue testigo privilegiado de una época de profundos cambios para el país norteamericano cuando ni siquiera era aún un estado independiente y en sus primeros pasos ya libre del mandato inglés.

John Adams es una interesantísima producción que hace crónica de los últimos momentos de las Colonias británicas en América, la independencia de EEUU y los primeros mandatos presidenciales, todo a través de los ojos del abogado y estadista John Adams, segundo presidente del país. La producción es una maravillosa  Así, la ficción combina en su extraordinario guión las cuestiones de estado con el desarrollo de la personalidad de Adams, un hombre bueno, honrado y cabal devoto de su esposa Abigail. La relación entre ellos es de las mejores cosas de la serie, mostrando un matrimonio en el que los dos cónyuges eran iguales en su casa y en el que Adams respetaba y admiraba profundamente la inteligencia y las opiniones de su mujer, cosa que no muchos hombres hacían en su momento. Hay también pasajes de gran emoción, como el de la proclamación de independencia, la elección de Washington como presidente, el reencuentro de los Adams con sus hijos tras años en Inglaterra o todo el episodio final, de una emotividad memorable. Todo ello enmarcado en una lujosísima producción donde decorados, fotografía, vestuario y maquillaje epatan al espectador con su belleza y perfección.

Y qué decir de los actores. Desde David Morse como George Washington o Stephen Dillane como Thomas Jefferson, pasando por Sarah Polley, Andrew Scott, un implacable Danny Huston o la soberbia pareja que forman Laura Linney y Paul Giamatti, todos brillan de una manera extraordinaria.

Sin duda podría haber compilado algunos episodios en uno solo (el 3 es bastante aburrido, por ejemplo) y ser un poco más corta, y el ritmo a veces es también demasiado contemplativo, pero John Adams es una miniserie de primerísimo nivel, casi a la altura de las adaptaciones de la BBC. Pero claro, es HBO. No se podía esperar otra cosa que la excelencia.

Lo mejor: Su guión, sus actores y la fantástica ambientación.
Lo peor: Es algo densa a ratos y podría haber tenido uno o dos capítulos menos.

Calificación: 8,5/10

 
 

Título original: John Adams (TV)

Año: 2008

Duración: 500 min.

País: Estados Unidos

Director: Tom Hooper

Guión: Kirk Ellis, Michelle Ashford (Libro: David McCullough)

Música: Rob Lane, Joseph Vitarelli

Fotografía: Tak Fujimoto, Danny Cohen

Reparto: Paul Giamatti, Laura Linney, Sarah Polley, David Morse, Stephen Dillane, Andrew Scott, John Dossett, Samuel Barnett, Danny Huston, Tom Wilkinson, Rufus Sewell,Mamie Gummer, Justin Theroux

Productora: HBO Films / Playtone Production

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*