Irrational Man

¿Cómo actuarías tú?

????????????????????

Woody Allen es uno de los directores que siempre está en activo, estrenando una película al año y sin cambiar excesivamente de género. La comedia es su base, pero a partir de ahí puede crearte diferentes historias introduciendo cualquiera del resto de géneros, aunque tenga excepciones como Blue Jasmine o Match Point donde la base no es, ni mucho menos, la comedia. Con Irrational Man se introduce en un complejo camino filosófico sobre los pensamientos de la gente, tergiversándolos a su gusto según la situación en la que se encuentre y creando muchas dudas sobre el pensamiento crítico de cada uno por saber si se actuaría como el protagonista de la obra o todo lo contrario. Poca gente está a favor de una resolución tan extrema, sin embargo al desarrollar las razones podría cambiar de opinión y aceptar algo que se escapa a la legalidad. Es obvio que la filosofía es moldeable, cada uno puede tener sus creencias e ideales y ser adaptados al momento, al igual que puede complementarse con otras ideas según se van entrecruzando, sin embargo debe partirse de una base sólida en cuanto a la creencia, si no se acaba por estar de acuerdo con todo y con nada.

Abe Lucas (Joaquin Phoenix) es un profesor de filosofía que se acaba de trasladar a otra ciudad. Su vida es un fracaso, no le funciona nada y se encuentra totalmente amargado hasta que conoce a Jill (Emma Stone), una de sus alumnas que se queda prendida de él debido a su personalidad. Un día cualquiera ambos presencian una conversación que les induce a cambiar sus vidas y que llevará a Abe a replantearse el sentido de su vida y si realmente está actuando bien o mal. Este suceso conduce al giro negro de la película, ese que tanto le gusta a Allen de decantarse en un determinado bando, cada uno dirigido por uno de sus personajes. ¿Estás de acuerdo con la iniciativa y resolución de Abe o bien prefieres la resignación y el mantener la paz de Jill? Realmente los argumentos de ambos son perfectamente empatizables y llegas a tener hasta miedo de pensar así. Puede resultar muy abstracta toda la explicación, sin embargo cuando se conoce el suceso afloran en ti los sentimientos, el cual no contaré debido a que es una parte importante por descubrir.

????????????????????

Lo mejor de la película es la reflexión interna de uno mismo, sin embargo hay otros aspectos que no se quedan atrás. Las actuaciones son bastante creíbles, obviamente ante un dueto de tanta calidad no podía ser de otra manera. Phoenix ralla a un nivel alto, aunque no es una de sus mejores actuaciones, y Stone utiliza su dulzura natural para levantarte una sonrisa en cada momento. Entre ellos se encuentran todos los momentos de comedia, algunos permiten soltar una gran carcajada que te la cerrarán inmediatamente al observar que se trata de un humor tan negro que resulta hasta dañino. El ambiente pijo tan característico en las últimas películas de Allen también está presente (esos restaurantes caros, vestidos de diseño y casas lujosas), lo cual no es criticable porque pega con la historia, y la música y estilo sigue siendo muy correcta para permitirte dejarte llevar.

Aun teniendo grandes virtudes no deja ser una película más, de esas en las que activa el piloto automático y se saca de la manga un guion con cierta enseñanza y lo lleva a escena. Esta última época ha dirigido grandes películas, normalmente una cada 3-4 años, y otras películas interesantes pero que no se escapan de ahí. Ya mencionó el director en algunas entrevistas que él no realizaba películas siempre buenas, pero que le gustaba hacer algo para pasar el rato y que a la gente le permitiese disfrutar durante unos momentos, y esto se cumple a la perfección. Irrational Man es un gran entretenimiento que te hará replantear tu pensamiento, si puede llegar un momento en el que sea machacado para cometer un atentado sobre ti mismo, pero no se muestra la chispa de sus grandes películas.

Calificación: 6,5/10

 
 

Irrational_Man_cartel_original_MCTítulo original: Irrational Man

Año: 2015

Duración: 96 minutos

País: Estados Unidos

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Música: Ramsey Lewis

Fotografía: Darius Khondji

Reparto: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips, Julie Ann Dawson, Mark Burzenski, Gary Wilmes, Geoff Schuppert, David Pittu, Steven Howitt, Kaitlyn Bouchard, Ana Marie Proulx, Kate McGonigle, Tamara Hickey

Productora: Sony Pictures Classic / Gravier Productions

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 7,75 de 10)
Cargando...
Pin It

3 thoughts on “Irrational Man

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.