Ilegitim

Ley, moral, amor.

En la sección “Memoria del Atlántida Film Fest hemos podido encontrar una de las últimas perlas del cine rumano actual. Nos referimos a Ilegitim (2016), una película dirigida por Adrian Sitaru (The Fixer, In the Same Garden) que parece gemela en gran parte de su propuesta argumental a la cinta que en 2007 dirigiera Cristian Mungiu, 4 meses, 3 semanas, 2 días. Ambas tratan el delicado tema del aborto y, aunque se desarrollan en épocas totalmente distintas, tienen el comunismo de Ceaucescu como telón de fondo. Los embarazos no deseados, las leyes restrictivas, las clínicas clandestinas y los dilemas morales que suelen ir asociados a la difícil decisión de interrumpir la gestación se ponen en el punto de mira y son tratadas con afán de generar opinión. La gran diferencia es que la propuesta de Sitaru va unos puntos más allá y extiende su temática hacia terrenos más delicados si cabe, como por ejemplo el de las relaciones sexuales incestuosas.

Ilegitim orbita alrededor de temas que aún son un tabú en muchas de las sociedades de Europa. Parte de un embarazo producido por un incesto, pero aunque suene sorprendente, la intención del autor no se antoja para nada superficial o morbosa, sino más bien todo lo contrario. De tan tremenda situación se sirve el realizador y co-guionista para dar fuelle a una historia seria, tensa y valiente. Formalmente fría y paciente en su desarrollo, la obra de Sitaru contrasta en su registro con el hervidero moral que viven sus personajes, los cuales tratan de asimilar, confusos, su deambular entre las lineas que separan lo prohibido de lo legal.

Dirigida con pulso férreo y sobrio y actuada con garra e inteligencia, estamos ante una película que mete sus narices en los hogares de la Rumanía actual para extender las cuestiones que se desprenden de un caso particularmente tremendo hacia los dilemas morales asociados a contextos más arquetípicos. Las relaciones fraternales y paterno-filiales, el peso de la culpa o la dificultad de ser consecuentes con nuestros valores cuando nos llega la hora son algunos de los temas que subyacen en una cinta que parece, por último, invitarnos a no juzgar con precipitación las acciones ajenas.

Si el amor no atiende a una lógica racional, ¿podemos juzgar a quienes transcienden las lineas que imponemos con nuestras leyes y nuestra moral o es inevitable que establezcamos ciertos límites? Ilegitim no plantea cuestiones frívolas, ya lo hemos avisado… No se dejen engañar por las primeras impresiones y observen. Luego, valórenla como estimen oportuno. En el Festival de Berlín ya dejó su huella; en nosotros también. Por eso aprueba de largo y la recomendamos con vehemencia.

Calificación: 7/10

 
 

Título original: Ilegitim (Illegitimate)

Año: 2016

Duración: 92 min.

País: Rumanía

Director: Adrian Sitaru

Guion: Adrian Sitaru, Alina Grigore

Música: 

Fotografía: Adrian Silisteanu

Reparto: Alina Grigore, Robi Urs, Adrian Titieni, Bogdan Albulescu, Mihaela Perianu,Miruna Butanche, Adrian Iacov, Liviu Vizitiu, Anastasia Passerotti, Cristina Olteanu

Productora: Coproducción Rumanía-Polonia-Francia; Domestic Film / Film Produkcja / Damned Films

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 9,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*