Heartstone

Cambios

heartstone_mc1

Ubicada en ese espacio entre la frialdad ambiental y la calidez relacional emanada de chavales en ese proceso de cambio aparece Heartstone, un retrato sólido de la adolescencia en un sitio tan inhóspito como Islandia (más concretamente en un pueblo costero) y de los efectos tanto positivos como negativos que sufre la chavalada al entrar en esa época tormentosa tan fundamental en sus vidas.

Guðmundur Arnar Guðmundsson (director y guionista de la cinta) nos muestra un doble choque de realidades. Por una parte tenemos los adultos y su comportamiento, las dificultades por las que atraviesan y su forma de adaptación a las mismas. Por otra, con mayor profundidad y peso que la anterior, tenemos a los chavales, personas repletas de dudas (algo inestables y frágiles), con su forma de encarar sus propios miedos y problemas para así ir quemando etapas dentro de un ciclo repleto de cambios. La reacción ante el primer beso, dudas referidas a la orientación sexual (con su respectivo impacto en la comunidad) e incluso la rebeldía juvenil se tornan en los elementos fundamentales del discurso, el vehículo que permite mostrar una realidad alejada en el espacio, pero con bastante similitudes a la nuestra.

Cálida, cercana, fluida y creíble. Esos son los principales atributos de Heartstone, y los que junto a la extraordinaria fotografía (con la que se plasma de manera extraordinaria la belleza del entorno natural), la solidez en la narración y las grandísimas interpretaciones de los dos actores protagonistas (frescas, conmovedoras y sensitivas) hacen que se convierta en una de las firmas candidatas dentro de la sección oficial del SEFF 2016.

Dejando de lado la cuestión animalista y la levedad o poca profundidad de algunas circunstancias e interpretaciones (las hermanas de Thor –que así se llama uno de los protas- podrían haber dado algo de más juego), el resultado merece la pena por su contenido e intencionalidad. Hearstone es de esas pelis que dejan poso, de esas que son capaces de trascender, encantar y transferir conceptos fundamentales con sencillez y plasticidad. Un bello y real esbozo de una época difícil. Muy recomendable.

Calificación: 8/10

 
 

heartstone_mc_cartelTítulo original: Hjartasteinn (Heartstone)

Año: 2016

País: Islandia

Director: Guðmundur Arnar Guðmundsson

Guión: Guðmundur Arnar Guðmundsson

Música: Kristian Eidnes Andersen

Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen

Reparto: Gunnar Jónsson, Søren Malling, Nína Dögg Filippusdóttir, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Nanna Kristín Magnúsdóttir, Diljá Valsdóttir, Baldur Einarsson, Katla Njálsdóttir, Blær Hinriksson, Daniel Hans Erlendsson

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*