Fogueo

Cumplir nuestros sueños

Lucas es un joven de barrio que un día decidió quitarse la vida arrojándose por la ventana. El problema fue que vive en un segundo piso y el resultado final no fue el deseado. Sigue con vida pero postrado a una silla de ruedas con una nula movilidad e intuimos que con ciertos problemas neuronales que no le permiten siquiera articular una sola palabra. A través de sus pensamientos conoceremos la historia de su hermano Dante, dueño de un videoclub y aficionado a grabar cintas amateur de acción, y de su primo Damián, un buscavidas que ansía quedarse con la novia de su amigo y que planea robarle gran cantidad de droga a una banda de traficantes.

El canario David Sainz y su productora Different Entertaiment se han hecho un hueco en el panorama audiovisual español con series de enorme éxito en la red como Malviviendo (2008), El viaje de Peter McDowell (2009), Flaman (2013) o Entertainment (2015), y el largo Obra 67, creada bajo aquel experimento de LitteSecretFilm. Fogueo, rodada íntegramente en el sevillano municipio de Dos Hermanas en menos de una semana, nace como arrebato de querer grabar algo y quitarse así la frustración de que no salgan adelante otros proyectos que tienen en marcha, según nos cuenta el propio Sainz.

A Fogueo podemos reprocharle elementos que no terminan de funcionar, ciertos gags que hubieran servido mejor para una webserie que para un largometraje o criticarle su excesiva duración, pero esta Clerks española es una demostración de que con poco dinero, poco tiempo y nula ayuda estatal pero con buenos colegas, mucho ingenio y mucha fuerza de voluntad se puede realizar una película más que correcta. Los fans de David Sainz se sentirán más que satisfechos con su última propuesta.

Las múltiples referencias cinematográficas serán una constante en la trama con guiños cinéfilos en distintas secuencias (muy marcadas por la obra de Tarantino), con excéntricas listas sobre las mejores películas o mejores actores de diferentes temáticas, o con acertados chistes ironizando sobre tópicos que se nos muestran una y otra vez en los filmes estadounidenses (genial ese diálogo sobre la no exhibición de los pechos femeninos en las escenas de cama).

Visto en el 26º Festival de Cine Madrileño, Fogueo también podrá verse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo mes de noviembre así como en el Festival de cine celebrado en Ibiza. Pero no será hasta diciembre cuando se pueda visualizar a través de Internet.

Las carcajadas están aseguradas a lo largo del metraje, en parte gracias a las naturales, cercanas y espontáneas interpretaciones de actores semidesconocidos para el gran público pero con gran talento como Dante Beli, Carlos Bernardino, Hilario Abad, Juan Amodeo, Aarón Gómez o Álvaro Pérez que según nos aclaran, la improvisación fue determinante en el rodaje ante un guion en Word que solo poseía unas ocho páginas. Pero debajo del humor se encuentra un mensaje de amor y camaradería hacia aquellos que persiguen su sueño, para que sean tenaces y no se alejen de ellos, para que se lancen y lo intenten, para que no lo dejen escapar. Aunque ello conlleve irse hasta la capital, lo que implica soportar el olor a meado de las calles madrileñas. Todo sea por cumplir nuestros sueños.

Calificación: 5/10

 
 

Título original: Fogueo

Año: 2017

Duración: 115 min.

País: España

Director: David Sainz

 

Guion: David Sainz, Manuel Noguera del Ojo

 

Música: Kilian Dominguez, Alonso Velasco

 

Fotografía: Antonio Velázquez

Reparto: Hilario Abad, Dante Beli, Carlos Bernardino, Juan Amodeo, Aaron Gómez, Álvaro Pérez, Patricia Toro, David Sainz

Productora: Different Entertainment

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (13 votos, Promedio: 8,92 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*