El videoclip del viernes

L$D (Love x $ex x Dreams) – A$AP Rocky (dirigido por Dexter Navy y A$AP Rocky)

El_videoclip_del_viernes_LSD_Love_Ge_MC

Nos quedamos esta nueva semana en el mismo terreno donde se ubicaba nuestro último Videoclip del viernes, el hip-hop. Aunque en esta ocasión traemos unos matices y sonidos más actuales si lo comparamos del corte clásico de las increíbles artes que domina RJD2. Esta vez vamos a dejar a un lado los sonidos basados en el sampleo virtuoso y nos vamos a acercar a las tonalidades secas y duras de los sintetizadores y las líricas más descaradas. Vamos a desplazarnos desde Oregón al corazón de Harlem. Vamos a sumergirnos de lleno en la música de A$AP Rocky.

Productor musical, Mc y director de videoclips (como en este caso), A$AP Rocky se ha hecho a sus escasos 26 años un lugar en el cada vez más difícil y superpoblado escenario del rap estadounidense. Sus capacidades como artista callejero son más que evidentes si nos atenemos a la calidad de sus trabajos; aunque quizás si tuviéramos que mencionar la característica más llamativa de este rapero de Nueva York, tendríamos que hacer referencia a su inteligencia a la hora de combinar su sonido con una imagen en concreto. Y cuando decimos imagen, nos referimos al sentido más amplio del concepto, ya que no solo está acostumbrado a meter mano en lo audiovisual, sino que también ha sabido crear toda una corriente de moda, haciendo que ésta se traslade a la calle de una forma casi infecciosa. Y es que sí… para bien o para mal A$AP Rocky tiene gran parte de culpa de que conceptos como el Swagg o el Trap hayan invadido la cultura occidental, al menos entre sus estratos más jóvenes.

A pesar de todo este torrente de influencia y creatividad, el trabajo de Rakim Mayers (que así se llama el artista en cuestión) es tan breve como heterogéneo. Tan solo dos álbumes de estudio alumbran la carrera de este jovencísimo artista; Long Live A$AP (2013) y At Long Last A$AP (2015), siendo éste último el disco que contiene el tema que hemos seleccionado este viernes para nuestra sección, titulado L$D (Love x $ex x Dreams).

Con una más que evidente influencia de la potentísima obra de Gaspar Noé, Enter The Void (2009), Love x $ex x Dreams es un lisérgico viaje audiovisual salido de la mente del mismo rapero, el cual ha sido guiado con la ayuda inestimable del realizador, Dexter Navy (http://www.dexternavy.com/). Tanto vídeo como tema son una oda a corazón abierto al LSD y los escarceos con las mujeres. A medio camino entre la ensoñación y el delirio, el tema se derrama sobre un beat lento, que se deja querer, como alucinado, mientras que los versos flotan con el autotune haciendo de las suyas. Toda una experiencia sensorial, a decir verdad, en la que un océano de colores y de armonías se entremezclan como en un crisol para solo romperse durante unos escasos segundos, cuando el artista decide mirarse al espejo para decirnos unas cuantas de cosas bien claras.

Si la música es un ente en constante evolución, éste es el ejemplo perfecto de que las cosas siguen cambiando. El rap es cada vez más autoconsciente de sí mismo y artistas como A$AP Rocky lo saben. Ya no basta con hacer buena música; ahora también hay que lucir bien y respaldar tu trabajo con una estética atractiva y contundente. Por todo ello, por su espíritu renovador, por su magnética propuesta (y por haber tomado prestada la estética de la ya citada peli de Gaspar Noé, para qué vamos amentir…), hemos querido que éste sea el vídeo musical que inaugure un fin de semana que esperamos que todos y cada uno de los que estéis leyendo esto disfrutéis al máximo. Así que, sin más, que fluya la música.

Nos vemos en los cines.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 9,75 de 10)
Cargando...
Pin It

One thought on “El videoclip del viernes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.