El videoclip del viernes

Heart-Shaped Box – Nirvana (dirigido por Anton Corbijn)

Heart-Shaped-Box

El grupo que hemos elegido para nuestro nuevo Videoclip del viernes probablemente no necesite ningún tipo de presentación. Forman parte de la historia por méritos propios y son leyenda inmortal del rock más visceral. Hablamos de Krist Novoselic, Dave Grohl y Kurt Kobain, o dicho en una sola palabra, Nirvana. Ellos serían los mayores responsables (con permiso de Pearl Jam, entre otros) de que el sonido grunge llegase a traspasar las fronteras de los Estados Unidos para llegar a las radios de todo el mundo y quedarse durante toda la década de los noventa. Avalados por la mítica discográfica Sub-Pop, este trío de músicos lanzaron una serie de álbumes que pondrían a Seattle en el centro del universo de toda una generación de jóvenes los cuales, a partir de entonces, nunca llegarían a olvidarlos. Y todo esto con tan solo tres trabajos de estudio: Bleach (1989), Nevermind (1991) e In Utero (1993). Tres discos que cambiaron la historia del género a base de auténticos himnos compuestos por ritmos afilados, voces rasgadas y letras sin piel. Y es que, si algo caracterizaba a los de Washington, era la desnudez e intensidad de sus canciones, una intensidad que, al fin y al cabo, era una prolongación natural del espíritu apasionado de ellos mismos.

La canción que hemos elegido para recibir al nuevo fin de semana lleva por título Heart-Shaped Box. El motivo no es solamente porque sea un gran tema (porque entonces podríamos haber elegido casi cualquiera de su discografía), sino porque viene acompañada de un muy buen videoclip. El encargado del apartado visual no es otro que Anton Corbijn, un director de cine que, por cierto, siempre ha estado muy involucrado con el mundo de la música. Sus trabajos dan fe de ello, pues no solo es autor de numerosos vídeos musicales, sino que además ha filmado algún directo como el de Depeche Mode en Berlín (2014). Además, en el año 2007 rodaría Control, un notable biopic centrado en la figura del mítico líder de Joy Division, Ian Curtis.

Heart-Shaped Box fue lanzada en 1993 como el primer sencillo de su tercer y último álbum de estudio. Una de las tantas que llegaron a los primeros puestos de las listas de éxitos mundiales y una de las que llegarían a convertirse en iconos de la banda, logro del que también tiene gran parte de culpa el trabajo de Corbijn.

Sobre la letra de Cobain cabe señalar que aún a día de hoy sigue abierta a múltiples interpretaciones y teorías, así que no vamos a entrar en ello. Preferimos invitaros a disfrutar de la perfecta combinación de imagen y sonido de un trabajo en el que ambas disciplinas confluyen como nacidas la una para la otra. Tampoco vamos a perdernos en explicaciones innecesarias sobre el apartado visual que propone el director neerlandés, mejor pulsen el play y descúbranlo por vosotros mismos, pues probablemente estemos también ante uno de los vídeos musicales más míticos de la época y de la historia de este formato.

Les deseamos un enorme fin de semana de parte de todo el equipo. Disfruten del cine, de la música y de todo lo que se os ponga por delante.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.