El videoclip del viernes

Bad Romance – Lady Gaga (dirigido por Francis Lawrence)

El_videoclip_del_viernes_Lady_gaga_romance_MC

Constantine (2005), Soy leyenda (I Am Legend, 2007) y las últimas tres películas de la saga Los juegos del hambre (The Hunger Games: Catching Fire y The Hunger Games: Mockingjay, Part I and II, en los años 2013, 2014 y 2015 respectivamente) son algunas de las obras más reconocidas y a su vez esperadas de uno de los directores de cine que más bien sabe moverse en el terreno más popular de la industria, Francis Lawrence.

A sus 43 años, el realizador nacido en Austria (pero de nacionalidad estadounidense) es uno de esos ejemplos que bien podrían servirnos para ilustrar lo que es conseguir el famoso Sueño americano, al menos en su versión más puramente monetaria. El éxito de taquilla que sus diferentes trabajos obtuvieron y el éxito comercial que le se prevé a la finalización de la famosa saga protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson dan fe de ello. Pero el éxito y la popularidad de Francis Lawrence como autor va más allá de sus largometrajes, prolífico como pocos, el realizador también es reconocido por haber participado en numerosísimos videoclips de artistas, que como él, por méritos propios, son ya un icono del mainstream de la industria musical. Entre los famosos nombres para los que ha trabajado podemos mencionar a Jay-Z, Jennifer Lopez, Enrique IglesiasMelanie C, Shakira, Green Day, Beyoncé, Justin Timberlake o la diva entre las divas del pop actual, Lady Gaga. De hecho, el Videoclip del viernes que hemos seleccionado para esta semana viene firmado por ambos; con todos ustedes, Bad Romance.

Del archiconocido tema de Lady Gaga poco y mucho se puede decir que muchos no sepan ya. En 2009 se lanzó como el primer sencillo de su tercer EP, The Fame Monster. Se cuenta que la artista se inspiró en la paranoia que sufrió durante su gira mundial que transcurrió entre dicho año y el anterior y que debido a dicho transtorno el resultado es tan inquietantemente perturbador y surrealista. Tras su tema Poker Face, es el segundo sencillo con más éxito de la artista, llegando a vender más de diez millones de copias en formato digital y coronándose número uno por países de todo el mundo. Su video musical también acapara récords; fue el primer video de la historia de Youtube en superar los 200 millones de visitas en sólo unos meses y cuenta entre sus reconocimientos con un Grammy al mejor video musical de formato corto y 7 premios MTV Video Music Awards. Además, fue polémicamente catalogado por la famosa revista Billboard como el mejor video de la década del 2000.

Si tanto reconocimiento resulta exagerado o simplemente son fuegos de artificio para crear un monstruo de hacer dinero es un debate que nunca se apartará de todo lo que toque Lady Gaga. La carrera de la artista siempre irá de la mano de la polémica, es un precio que todo ídolo tiene que pagar, y estamos ante una figura que tranquilamente recogió el testigo de iconos del peso de Madonna, que no es poco. Siempre provocadora, lo que no se le puede negar a la inclasificable cantante es un especial talento para llamar la atención, cosa que siempre consigue utilizando la estética y la escenografía como armas de transgresión. Es por ello que hemos elegido Bad Romance para que ponga música e imágenes en nuestra sección semanal; con su bizarra imaginería y su tono estrafalario, puede decirse que es el ejemplo y paradigma perfecto que ilustra lo que el fenómeno Lady Gaga representa. Siempre con intención de romper los códigos establecidos en lo audiovisual, cada video musical que saca a la luz remueve el mundo creando un nuevo revuelo, creando una nueva tendencia. Y ese es un mérito innegable que no podemos negarle ni a la rubia nacida en Nueva York, ni a todo el equipo creativo que siempre arrastra con ella.

Se dice que Dios los cría y ellos se juntan. Pues parece que con los monstruos de la fama ocurre lo mismo. La prueba está aquí; Lady GagaFrancis Lawrence. Suena la caja registradora.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (5 votos, Promedio: 9,80 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.