El videoclip del viernes

Do the Evolution – Pearl Jam (dirigido por Todd McFarlane y Kevin Altieri)

Videoclip_del_viernes_Do_the_Evolution_MC

Para este viernes teníamos reservado un videoclip de los que no dejan indiferente a nadie, una de esas producciones que a base de no cortarse un pelo levanta polvareda allá por donde sea emitida. De la mano de Todd McFarlane y Kevin Altieri nos adentramos en la genial música de la banda de Seattle, Pearl Jam, más concretamente en una de sus canciones más potentes y afiladas, Do the Evolution.

El tema que en esta ocasión nos ocupa es uno de los cortes del quinto álbum de la banda norteamericana, de título Yield. A pesar de que el tema no fue editado independientemente como single, llegó a figurar en la posición número 33 de la lista Modern Rock Tracks de la revista Billboard. Además, recibió dos nominaciones a los premios Grammy en el año 1999.

Por su parte, tanto Kevin Altieri como Todd McFarlane son considerados figuras eminentes dentro de su campo, acarreando ambos tras ellos una buena legión de fans. Si a bote pronto no conocen a ninguno de los dos, lo mismo les suena la campana si alguien les menciona Batman: La serie animada (Batman: The Animated Series) o el personaje de cómic Spawn, ya que ambos son los responsables respectivamente de los dos reconocidos trabajos. De hecho, es perceptible desde el primer momento el inconfundible sello de ambos, la huella de estos dos impresionantes artistas impregna cada segundo de la producción que en esta ocasión nos atañe. Unos afiladísimos trazos que perfilan unos dibujos bruscos y agresivos que no dejan lugar a concesión alguna. En definitiva, McFarlane y Altieri se sirven de su incontestable arte para recrear un mundo feroz que sirve de vehículo para mostrar los esperpentos más vergonzosos del ser humano.

Do the Evolution es un tema rabioso, desquiciado y desesperado del cual podría decirse que casi roza lo esquizofrénico. Con una dosis de fuerza extra en cuanto a potencia sonora se refiere, los riff de guitarra de la famosa banda de Grunge se clavan en los oídos para volarnos el cerebro; además, la contundencia de lo instrumental viene implacablemente secundada por la voz de Eddie Vedder, la cual se desgarra más de lo habitual para concluir en el histriónico resultado que un mensaje como el de la propia canción requiere. Y es que Do the Evolution es una feroz crítica al ser humano y al uso nocivo que éste hace de la tecnología. Escuchando a Eddie Vedder, parece que se insta exasperadamente a que de una vez por todas acompañemos nuestra evolución física y tecnológica como especie con unos valores humanísticos que estén a la altura, o al menos, que sean más benignos de lo que sugieren las inexorables imágenes que Altieri y McFarlane nos muestran. Y es que tanto el videoclip de Do the Evolution como el tema en sí mismo, son un puñetazo directo a nuestra conciencia como civilización y especie animal. Porque si algo nos recuerda este videoclip es que nuestra inquina interior, nuestra maldad y nuestra inclinación a utilizar cualquier avance en provecho propio sin medir sus consecuencias son unos elementos que están envenenando al planeta y su ecosistema hasta límites irreversibles. Podrá parecer un punto de vista demasiado pesimista, pero más allá de que se incida en el lado más venenoso del ser humano, el videoclip de esta semana nos sirve para agitar conciencias mientras aún tengamos tiempo. Ya sabemos que sin hacer ruido, nadie escucha tus advertencias. Y Pearl Jam lo sabe de sobra también.

Así pues, en esta ocasión damos la bienvenida al fin de semana con un videoclip agresivo pero de trasfondo contestatario. Dentro de la inexcusable violencia y el mal rollo generado por el tándem Mcfarlane/Altieri y Pearl Jam se esconde un aviso tan turbio como necesario: Tal vez deberíamos lidiar de una vez por todas con los grandes dilemas morales que nos vienen emponzoñando como raza humana para poder decir que hemos evolucionado como es debido. Hasta entonces, cualquier calificación como especie superior queda bajo la duda más flagrante. La dignidad que nos debemos a nosotros mismos como al resto de los seres que habitan este maravilloso planeta son una mancha que hay que lavar antes de que sea demasiado tarde.

Agárrense al sillón, que la cosa viene explícita. Quedan advertidos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, Promedio: 9,67 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.