El videoclip del viernes

The Beautiful People – Marilyn Manson (dirigido por Floria Sigismondi)

El_videoclip_del_viernes_Beautiful_People_Ge_MC

Polémica tras polémica, Marilyn Manson se ha convertido en uno de esos nombres que con solo mencionarlos despierta todo tipo de demonios y leyendas; algunas ciertas, otras bastante desacertadas y la mayoría de las veces bastante ajenas a lo estrictamente musical. Nada extraño por otra parte, ya que, si algo saben hacer estos norteamericanos, es jugar con las fronteras de lo ambiguo, lo políticamente incorrecto y los márgenes de lo inadmisible. Su sonido, siempre contundente (aunque mucho menos con el paso de los años) se encarga de poner a cada uno en su sitio desde el minuto uno. Sus letras, siempre controvertidas por explícitas, críticas y directas, no dejan lugar a concesiones y todo ello funciona como un mazazo cuando se le une una estética siempre impactante y aturdidora.

Parte de la leyenda que arrastran estos músicos se deben a personas como Floria Sigismondi, una realizadora y fotógrafa capaz de crear mundos de esos que dejan una huella indeleble en nuestra mente y retinas. De hecho, la etapa Antichrist Superstar (de largo su disco más radical y arriesgado) debe mucho a los impactantes vídeos musicales que la italiana filmó para que acompañasen a los singles de la arrolladora banda, entre ellos Tourniquet The Beautiful People, tema en el que nos centramos este viernes.

Filmado en una destilería abandonada de Toronto, la pieza de Sigismondi es una buena representación  visual del material del que podrían estar hechas nuestras pesadillas. Instrumental de laboratorio, prótesis médicas, maquillaje grotesco… todo remite a una brutalidad descarnada y una deformidad la cual, por estar presentada sin filtros, sirve como contrapunto perfecto al certero y afilado mensaje del tema. El montaje además no hace sino potenciar la mareante sensación de agobio y tensión que el resto de elementos van sumando desde que suenan los primeros golpes de la batería. Todo un trallazo audiovisual que marcó un antes y un después en la historia más reciente del rock y el metal más alternativo.

¿Necesita la dictadura de «la gente guapa» una rebelión o mejor dejarlo en un toque de atención? Tratándose de Marilyn Manson, podría decirse que ambas cosas son prácticamente lo mismo. Aunque, bien pensado, esta capacidad para captar todos los focos y hacerse oír no deja de ser una virtud que, por cierto, muy pocos manejan como ellos. ¿Que escandalizar es muy fácil? Vale…

¿Entonces por qué hay «tan pocos Marilyn Manson»?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.