El videoclip del viernes

Love Again (feat. Gangsta Boo) – Run the Jewels (dirigido por Ninian Doff)

El_videoclip_del_viernes_Love_again_Ge_MC

«Parental Advisory: Explicit Content». 

Ésta conocida advertencia, tantísimas veces presente en innumerables discos de rock, rap y estilos de música que rehuyen en mayor o menor medida de lo comercial, cobra un sentido muy peculiar si lo aplicamos a nuestro Videoclip del viernes número ciento cuatro, Love Again de Run the Jewels. Cuando hayan visto la sugerente propuesta visual de Ninian Doff lo entenderán mejor, aunque antes quizás nos venga bien situarnos un poco en contexto.

Lo primero de todo; ¿Quiénes son Run the Jewels? Pues nada más y nada menos que El-P y Killer Mike, dos artistas que hacen del inconformismo un baluarte casi sagrado y que, más que unas raras avis, parecen un eslabón perdido entre el cada vez más homogéneo y anodino panorama del rap actual y la casi ya olvidada y excitante escena experimental que nos brindó grupos del calibre de Cannibal ox, Edan o los míticos Company Flow (formación original que dió a conocer al propio El-P).

En un género donde el abanico de sonidos cada vez parece estrecharse más y más por dictamen de las modas, la mera existencia de alguien como ellos ya supone algo de agradecer. Aquí los textos tienen un nexo claro con el pasado, es verdad, pues sigue oliendo a calle y jerga y los lugares comunes que todos reconocemos como propios de esta música reaparecen sin demasiado disimulo, pero por otra parte, sus producciones son tan excitantes e innovadoras que más que una frivolidad se antojan como un argumento necesario en un discurso que cada vez parece más encorsetado en sí mismo. En otras palabras, aquí hay barra libre para la experimentación. Las cajas de ritmos, sintetizadores y multi-racks de efectos funcionan a todo trapo y sin concesiones. No hay complejo alguno a la hora de retorcer los compases de un ritmo o incluso de caer en la arritmia, pues Run the Jewels precisamente es eso, la resistencia de una actitud valiente e innovadora que no se resigna a morir. O qué demonios… que se muestra más viva que nunca.

Dicho eso, vayamos al videoclip en sí mismo. Sexo, adicción, fluidos, frenesí… ¿otro video de rap más?. No exactamente. La explotación (o celebración, según se mire) carnal a la que tan habitualmente se recurre en los vídeos musicales del género aquí cobra unos matices nuevos. ¿Estamos ante una parodia o simplemente nos encontramos ante una perspectiva distinta que nos recuerda que al fin y al cabo esto de reproducirse y sentir apetito es algo natural? Quizás, bien mirado, una óptica no niega a la otra, pero lo que sí es cierto es que, sea como sea, Love Again es uno de esas canciones que no se entienden de la misma manera escuchadas que «vistas».

Dicho todo lo anterior y una vez ya situados, quizás lo mejor sea ver y disfrutar del genial videoclip de Run the Jewels. Y si cuando terminen sus cuatro minutos se quedan con ganas de más, ya saben; exploren… hay dos álbumes de estudio homónimos esperando a ser descubiertos y un tercero en camino.

¿Que quieren conocer algo más del trabajo de Ninian Doff? Pues eso también tiene arreglo. A golpe de click, aquí mismo: http://niniandoff.com/.

Y ahora sí que sí… buen fin de semana a todos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.