El sueño de Ellis

El_sueno_de_Ellis_gf_MC3

James Gray, el director de El sueño de Ellis, es, para el que esto escribe, un cineasta genial que permanece oculto a plena vista, incluso teniendo en todas sus películas actores de renombre, ¿y a qué se debe esto? En mi modesta opinión, su manera de enfocar las historias, y en especial los sentimientos, le han alejado del gran público, ese que acude en masa a los cines movido más por grandes estrategias de marketing que por películas ‘buenas’, algo muy triste pero que sin embargo, no es nada nuevo.

Gray nunca aborda en su cine los sentimientos de manera tópica, sus pasiones nunca son tan fáciles como amar a alguien y luchar por dicha persona, el realizador neoyorkino siempre  plasma en éstas relaciones rasgos extraídos de la propia vida poco explotados en el cine,  reflejando traumas del pasado, involucrando a terceros, e incluso mostrando esas expectativas idílicas que constantemente son destrozadas por la realidad. Su épica se encuentra en lo invisible.

El_sueno_de_Ellis_gf_MC1

En esta nueva ocasión, el autor narra el duro periplo de Ewa, una inmigrante polaca que intenta llegar con su hermana Magda a Nueva York, pero cuando a esta ultima le detectan tubérculos y la retienen en Ellis, Ewa tendrá que hacer cosas impensables para intentar sacarla de allí. Así, el director, que también es, junto con Rick Menello, guionista de la cinta, se permite explorar el comportamiento humano mostrándolo en su forma más cruda y visceral, aunque también contradictora y a veces incompresible, con unos personajes llenos de complejidades y desarrollados a la perfección.

En el apartado técnico, la película deslumbra con una preciosa fotografía que, gracias a su iluminación tenue y delicada, consigue una evocadora atmosfera, subrayando su magnífica ambientación de los años 20, y que enmarca y complementa la interpretación del trío protagonista formado por Joaquin Phoenix, Marion Cotillar y Jeremy Renner, que realizan un gran trabajo, debido a una gran dirección de James Gray.

El_sueno_de_Ellis_gf_MC2

En definitiva, una muy buena película, que no fácil, mucho ojo, ya que no es un cine al que estemos acostumbrados, que no obstante sorprende en cuanto de le da una oportunidad,  y que emociona huyendo del efectismo fácil gracias a sus cuidadas escenas que no ceden nada a la autocomplacencia. Aunque en mi opinión es ligeramente inferior a Two Lovers (2008), estamos ante una obra nada desdeñable.

Calificación: 8/10

 
 

El_sueno_de_Ellis_MC_cartel_original

Título original: The inmigrant

Año: 2013

Duración: 117 min.

País: Estados Unidos

Director: James Gray

Guion: James Gray, Ric Menello

Música: Chris Spelman

Fotografía: Darius Khondji

Reparto: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone,Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk

Productora: Kingsgate Films / Worldview Entertainment / Keep Your Head Productions

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (6 votos, Promedio: 8,50 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.