El precio de la fama

Fábula social a la francesa

el-precio-de-la-fama_MC2

Xavier Beauvois es un actor-director que debutó con el largometraje Nord. Su película con más reconocimiento hasta la fecha es “De Dioses y Hombres” en 2010, con la que ganó el premio del Jurado del Festival de Cannes. El precio de la fama, presentada en la Mostra Venecia de 2014, compone una fábula-homenaje a la figura de Charles Chaplin.

La historia, aunque cueste creerlo, está basada en un hecho real. La madrugada del 1 al 2 de marzo de 1978, dos amigos, uno de ellos un ladrón de poca monta recién salido de la cárcel (Eddy), y el otro, un humilde trabajador con un mísero sueldo y con una situación económica y familiar precaria ,(Osman) , se reúnen para intentar salir de una crisis existencial y económica. Cuando se enteran de que el rico y envidiable Charles Chaplin acaba de fallecer a Eddy se le ocurre una idea un tanto surrealista: robar su cadáver y pedir un rescate.

Sostenida en gran parte por su pareja protagonista Poelvoorde-Zem, el largometraje ofrece una visión cercana del existencialismo social y la incertidumbre ante un futuro oscuro e incierto. Si la sola idea de robar un cadáver a cambio de un rescate ya resulta de por sí peregrina, a la par que desternillante, cuando descubrimos los motivos de dicho robo, no evitamos sentir una cierta empatía por estos dos amigos. No se trata de profanadores de tumbas, en el sentido estricto del término, Tampoco son fetichistas como los que intentaron ese mismo año robar los cuerpos de Maria Callas o Elvis Presley

El precio de la fama entremezcla la comedia francesa y el dramatismo social en una época de transición, donde está latente la inmigración y la pobreza.Lo que resulta innegable es el interés fílmico de esta anécdota histórica. Uno de los más grandes genios del cine sufrió un secuestro después de morir y por increíble que parezca, nadie lo había contado hasta ahora.

El precio de la fama_MC1

A este correcto guión, (aunque algo confuso y con escasez de ritmo en algún momento), se le une la conmovedora actuación del dúo protagonista. Ambos deleitarán al público con sus torpezas y su espíritu superviviente. Este filme supone en definitiva una oda al cine y a la persona de  Charles Chaplin. El precio de la fama mira por el retrovisor al cine mudo con nostalgia y melancolía.

La humanidad que inunda cada secuencia ciega todo lo demás. Cada acto que se comete fuera de la justicia solo busca un bien para otra persona. En este caso una hija separada de su madre y una esposa que necesita imperiosamente un dinero para poder someterse a una operación.Todo parece justificado, aunque eso sí al margen de la ley

Lo más sorprendente del filme es que, todavía a día de hoy existan directores que no se dejen seducir por el cine comercial cuando se habla de temas como el de secuestros de personas, abogando por una técnica alejada de los efectos especiales y la acción desbocada y enloquecida. Sin duda un gran acierto y una apuesta arriesgada en los tiempos que corren

Didáctica, sorprendente y puramente emocional. Así se nos presenta El precio de la fama, película que hará sentir la magia del cine sin tener que exigir algo excepcional.

Cierto es que los momentos emotivos no alcanzan el espíritu del homenajeado, que sobrevuela en la película. La conclusión podría ser: “honesta pero mejorable”.

 

Calificación:5,5/10

 

El_precio_de_la_fama-_cartelTítulo original: La rançon de la gloire (The Price of Fame)Año2014

Duración: 114 min.

País:  Francia

Director: Xavier Beauvois

Guión: Etienne Comar

Música: Michel Legrand

Fotografía: Caroline Champetier

Reparto: Benoît Poelvoorde, Roschdy Zem, Séli Gmach, Chiara Mastroianni, Nadine Labaki,Peter Coyote, Xavier Maly, Arthur Beauvois, Jean-Daniel Bigler, Dolores Chaplin,Eugène Chaplin, Roland Noirjean

Productora: Arches Films / Rita Productions / Why Not Productions

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

2 thoughts on “El precio de la fama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.