El pionero

Falsa neutralidad

Estremece vaticinar qué opinión le merecerá la figura de Jesús Gil a aquella persona que termine de visionar El pionero, serie documental de cuatro episodios dirigida por Enric Bach y producida por HBO sobre el polémico ex alcalde de Marbella, y no tuviera conocimiento previo sobre dicho personaje. La ambigüedad con la que Bach presenta a este símbolo patrio del facineroso ignorante convertido en empresario liberal sin escrúpulos produce náuseas. El corrupto, estafador y varias veces condenado por la justicia Jesús Gil y Gil es analizado en el documental con el soporte de los omnipresentes comentarios de sus hijos, hermanos, amigos y compañeros de chanchullaría, todos ellos blanqueando continuamente la imagen de un individuo que concedía entrevistas en bañador en el interior de un jacuzzi junto a jóvenes mujeres en bikini, entre otras lindezas. Escasas son las víctimas a las que se les da voz, y conste que estas son numerosas dadas las constantes fechorías que durante décadas este tipejo perpetró. Así, quedan ausentes los testimonios de los estafados por la fraudulenta venta de vehículos o de los afectados por el derrumbamiento del restaurante de Los Ángeles de San Rafael (en el que fallecieron 58 personas y condujo a Gil a la cárcel).

Del mismo modo, resulta irritante comprobar cuáles son los asuntos de mayor interés en la vida de Gil para Enric Bach, pues se comprueba que para el realizador español es más importante detallar los resultados deportivos del Atlético de Madrid que la catástrofe medioambiental que sus políticas irregulares produjeron en la Costa del Sol, por poner solo un ejemplo. Tampoco ayuda sus constantes idas y venidas en el tiempo, pues a pesar de que el material de archivo que se ofrece es abundante y de enorme valor, la a veces difusa cronología de los hechos no termina de componer un relato cohesionado. Nada que objetar, sin embargo, a la factura técnica de los cuatro capítulos.

En definitiva, la propuesta de HBO queda lastrada por el confuso retrato que se da de un mafioso. Aunque pueda comprenderse la decisión de Bach de ofrecer todas las visiones y puntos de vistas posibles de los hechos que investiga, pronto se evidencia la falsa neutralidad y cómo la balanza se inclina flagrantemente hacia un lado, quedando El pionero más cercano a una hagiografía que a un imparcial y objetivo documental sobre uno de los hombres más mezquinos que ha tenido este país en el último medio siglo.

 
 

Título original: El pionero

Año: 2019

Duración: 240 min. (4 episodios)

País: España

Dirección: Enric Bach

Guion: Enric Bach, Justin Webster

Fotografía: Cosmo Campbell

Música: Laro Basterrechea

Reparto: Jesús Gil y Gil, Jesús Gil Marín, Carlos Castresana, Enrique Cerezo, Isabel García Marcos, Paulo Futre

Productora: HBO España / HBO Europe / JWProductions.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.