El juez

Batalla interpretativa

El_juez_Ale_MC

David Dobkin regresa a la gran pantalla tras la floja El Cambiazo (2011) y nos muestra un drama familiar con mucha fuerza y utilizando un recurso judicial. La familia es lo más importante que se puede tener, mucho más que todo lo que puedas pensar, ya que siempre te respaldarán y apoyarán ocurra lo que ocurra. Para intentar ahondar en la fibra sensible del espectador, David abarca todo tipo de problemas familiares: psicológicos, físicos y sentimentales. Cogiendo estas ideas e introduciéndolas en una coctelera se percató de la necesidad de buenas interpretaciones y para ello recurrió a Robert Downey Jr. y Robert Duvall, dos grandes actores curtidos en mil batallas y que resuelven bien todo lo que se decidan a afrontar. Ahora sí ya pudieron empezar a agitar y a mezclar los ingredientes.

Hank (Robert Downey Jr.) interpreta a un abogado sin escrúpulos que no le importa representar a culpables siempre que la suma económica sea la adecuada. Un día recibe la noticia del fallecimiento de su madre y regresa al pueblo tras una larga época sin mantener relación con su familia. Una serie de hechos acaban por acusar a su padre Joseph (Robert Duvall) de asesinato, y Hank toma la decisión de representarlo en el juicio. Toda esta encrucijada jurídica es solamente una excusa para desentramar los problemas familiares que llevan coleando desde la infancia. Poco a poco iremos conociendo qué está ocurriendo y por qué tanta opresión y cabezonería entre padre e hijo. El odio que sufre Joseph hacia su hijo irá disminuyendo cada vez que ambos señalan a la infancia, y la sensación de Hank al abandono de su familia irá cambiando según observa que no todo era como le parecía.

El_juez_Ale_MC2

Ambos actores dominan totalmente la pantalla en cada aparición, cuando se cruzan ambos todo a su alrededor está vacío de sentimiento y de sentido. Dos de los papeles con más carisma y credibilidad del último año, con un poderío audiovisual impecable. La batalla que libran en cada conversación no deja claro quién de ellos es superior actuando, todavía mantengo la duda, pero lo que tengo claro es que ambos se merecen un gran reconocimiento. El papel de Robert Downey Jr. está encajado perfectamente en su personalidad, con ese tono humorístico necesario y característico, sin abusar nunca pues estamos ante un drama que no se debe desmadrar. Robert Duvall posee una actuación más compleja dramáticamente, con más problemas, y que resuelve brillantemente.

Según va desarrollándose la cinta observamos los cambios de comportamiento de toda la familia. En primer lugar existe una tensión en el ambiente cada vez que coinciden, seguidamente este problema va rebajándose a través de ir recordando los problemas y desarrollando la historia. El guion está claramente medido para el lucimiento de sendos protagonistas, y cuando intentan desviarse de alguno de estos flojea notablemente. Y ahí radica el problema, las tramas secundarias son irrelevantes y no aportan prácticamente nada a la historia principal además de que han sido infinidad de veces utilizadas en el cine. En primer lugar está la ex novia de Hank, Samantha Powell, cuya historia no ayuda a conocer al personaje ni realza la obra. Tras este está la vida de Dale, un hermano de Hank que sufre un tipo de minusvalía cerebral. Tampoco se muestra ninguna relación entre esta última historia y la situación familiar.

El_juez_Ale_MC3

No deja de ser algo ya muy explotado: el regreso al pueblo, el recuerdo de los problemas pasados y el intentar solucionarlos. Pero inteligentemente consiguen hacértelo olvidar gracias al ambiente que se dibuja y la tensión que no mengua en ningún momento. ¿Qué ocurrirá en el juicio? ¿Le condenarán? ¿Ha sido un asesinato o un accidente? Son preguntas de las cuales quieres conocer las respuestas, pero lo bueno es que te las van cocinando a fuego lento para que puedas acabar ejerciendo de juez y dando tu propia resolución.

Una buena película en la que seguro pensarás en tus problemas e intentarás resolverlos. Cine del bueno cuyo mayor problema es la excesiva duración, dos horas y cuarto, que recortando algo las sosas e intrascendentes tramas secundarias sería todavía mucho mejor.

Calificación: 7,5/10

 
 

El_juez_cartel_original_MCTítulo original: The Judge

Año: 2014

Duración: 141 min.

País: Estados Unidos

Director: David Dobkin

Guion: Bill Dubuque, Nick Schenk, David Seidler

Música: Thomas Newman

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D’Onofrio, Dax Shepard, Leighton Meester, Melissa Leo, David Krumholtz,Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ian Nelson, Ken Howard, Grace Zabriskie

Productora: Warner Bros. / Big Kid Pictures / Team Downey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (5 votos, Promedio: 9,40 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.