El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos

Silencio final en la Montaña

El_Hobbit_3_Alb_MC

Aviso: en este comentario no se va a comentar nada sobre la adaptación de la novela El Hobbit o de cualquiera de las otras historias de J.R.R. Tolkien a la pantalla. O a lo mejor un poco sí… pero esencialmente de lo que va a tratar es de la película, que es lo que importa ahora.

Para aquellos que, vista Un viaje inesperado, pensaron que Peter Jackson se había columpiado de lo lindo con las tres películas y solo pretendía hacer más dinero, ahí va una buena noticia: teníais razón, y La batalla de los cinco ejércitos es la prueba.
Afortunadamente no se trata de una película execrable, ni mucho menos. Sigue siendo un espectáculo visual de primer orden, Jackson sigue demostrando su valía para el plano aéreo (ver la llegada de los cuatro enanos rezagados a Erebor) y las escenas más intimistas (tiene muy buena mano para dirigir a los actores y extraerles cosas excelentes, como se comentará después). Toda la trama que envuelve a Bilbo, los enanos y la locura de Thorin es lo más interesante de la función y plantea una obvia pero interesante reflexión acerca de la corrupción de poder y riquezas y la verdadera valía de lo que nos rodea. Es esta trama la que da escenas excelentes, como la entrevista entre Bardo y Thorin, la anagnórisis del líder enano sobre su comportamiento o cada uno de los cara a cara entre enano y hobbit, unos Richard Armitage y Martin Freeman absolutamente espléndidos y muy bien dirigidos por Jackson. Afortunadamente, esta El Hobbit es una película, al igual que la primera de la saga, que mejora según avanza y va encajando poco a poco las piezas, pese a perder demasiado tiempo por el camino.

THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES

¿Problemas? Pues unos cuantos y variados. Después de ese excepcional prólogo de destrucción, la película se va cuesta abajo y durante un rato parece no tener freno. El personaje de Tauriel y su historia con Kili sigue siendo infumable y adquiere categoría de absurda en esta parte. Vale que es muy bonito (nótese la ironía) lo del amor interracial, pero no resulta creíbles semejantes comportamientos en una guerrera de raza elfa, y además queda reducida simplemente a sufriente enamorada. Da pena por Evangeline Lilly, que ha hecho lo que ha podido, pero no había más donde rascar. Otro gran error es la secuencia del rescate de Gandalf en Dol Guldur. Sin desvelar nada, resulta ciertamente risible en algunos momentos, deja mal sabor cuando concluye (tanta gaita en las dos películas anteriores con el Nigromante para finalmente acabar en… ¿eso?) y parece que solo está ahí porque quedaba muy bien sacar a Cate Blanchett, Christopher Lee y Hugo Weaving y hacer guiños quizás innecesarios a El señor de los anillos. Hay escenas y tramas que parecen acabadas con prisa y en ocasiones da incluso la impresión de que a Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo del Toro se les ha olvidado dar un final satisfactorio a ciertos personajes (casos de Tauriel, el insufrible Alfrid o incluso Bardo y los supervivientes de la Ciudad del Lago). Y aún hay algo más grave que todo esto. La batalla del título, la de elfos, hombres, orcos y enanos, cansa. Es anodina. Suena a dejà vu absoluto. Todo nos lo ha enseñado ya Jackson y nos lo ha enseñado mejor. Entretiene pero ni emociona ni aporta nada y el espectador se queda frío en su butaca durante demasiados minutos.

El_Hobbit_3_Alb_MC3

En resumidas cuentas, una película descompensada, mucho menos lograda que su hermana mediana, al nivel de su hermana mayor y conclusión de una trilogía cuya historia de aventuras podría haberse contado perfectamente en dos películas en vez de tres.

P.D: Por cierto, si alguien tenía curiosidad por saber si a Legolas nunca se le acababan las flechas… que vea la película.

Lo mejor: Richard Armitage y Martin Freeman, las escenas de los trece enanos y Bilbo y el prólogo.
Lo peor: Es muy irregular, tiene tramas y escenas mal acabadas y le falta emoción por todas partes.

Calificación: 7/10

 
 

El_Hobbit_La_batalla_de_los_cinco_ejércitos_cartel_original_MCTítulo original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies (The Hobbit 3)

Año: 2014

Duración: 144 min.

País: Estados Unidos

Director: Peter Jackson

Guion: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, Lee Pace, Orlando Bloom, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, James Nesbitt,Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee,

Productora: MGM / New Line Cinema / WingNut Films

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 7,50 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.