El árbol de la sangre

Vacas y toros

Lejos quedaron ya aquellos años en los que el estreno de una película de Julio Medem se convertía en acontecimiento nacional. Tras varios fracasos sonados en taquilla y la respuesta tibia por parte de la crítica, los espectadores acuden a cada nuevo filme del director donostiarra con más escepticismo que entusiasmo. El árbol de la sangre es un melodrama -con todos y cada uno de sus clásicos componentes- que no se avergüenza de serlo. Medem salta al vacío sin red en una enrevesada trama donde tienen cabida infidelidades, asesinatos, comunicación con el más allá, vacas, toros y hasta la mafia rusa. Medem no teme coquetear permanentemente con lo inverosímil, lo extravagante, hasta rozar lo absurdo. Si ya era difícil sumergirse en el extremadamente trágico guion de ma ma (2015) aquí se compone un pasional e impulsivo relato en el que el espectador tendrá que hacer varias concesiones durante sus más de dos horas de metraje.

Poniendo constatemente el énfasis en los sentimientos de los personajes y sus más atávicas pulsiones, la luminosa fotografía de Kiko de la Rica vibra con las escenas de sexo y de acción, y se detiene con primeros planos cuando la historia se centra en cada uno de los protagonistas del extenso reparto. Siempre con una insistente música que va subrayándolo todo y un montaje que mezcla presente con pasado mediante el uso del flashback. Puede conmover más o menos la lascivia y exaltación que habitan El árbol de la sangre, resultar convincente o directamente ridícula su trama, pero es indiscutible la libertad y falta de prejuicios con la que Medem ha diseñado su película y está desarrollando una nueva etapa en su filmografía, que aunque disguste a algunos –y razones no le faltan- encuentra puntos de unión con sus primeras y maravillosas obras.

Calificación: 4/10

 
 

Título original: El árbol de la sangre

Año: 2018

Duración: 130 min.

País: España

Director: Julio Medem

Guion: Julio Medem

Música: Lucas Vidal

Fotografía: Kiko de la Rica

Reparto: Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes, Najwa Nimri, Patricia López Arnaiz, Daniel Grao, Joaquín Furriel, Maria Molins, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Josep Maria Pou, Ángela Molina, Lucía Delgado, Susana Garrote, Mariano Venancio, Luka Peros, Sergio Castellanos

Productora: Arcadia Motion Pictures

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 7,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.