Comanchería

América convertida en frontera

hell_or_high_water_gfb1_mc

En el western americano (y por extensión, en el western en general) siempre ha habido cierta relación entre la dureza del clima y la crudeza de sus personajes. El desierto, de alguna manera, erosiona el alma de los que por él deambulan y esto se ve reflejado en sus acciones. En el neo-western, esas cintas que se sitúan en la actualidad pero cuyo entorno, normalmente fronterizo y áspero, mantiene todos los preceptos que hicieron del oeste yanqui lo que más tarde se transformaría en un escenario mítico e irreal, los personajes tienden a estar sujetos a cierta mentalidad a la antigua, y el crimen, el honor y la venganza son centrales al igual que en los grandes clásicos del género.

En esta ocasión, la acción se centra en una serie de atracos a bancos que serán investigados por un par de maduros rangers, que descubrirán que en los actos de los ladrones hay menos al azar de lo que parece en un principio.

A estas alturas creo que es imposible no hablar de una película en la que participe Jeff Bridges sin mencionarle directamente, el genial actor atesora tal bagaje a sus espaldas que borda con facilidad cualquier intervención por pequeña que esta sea, en esta ocasión debemos además recalcar que el western le sienta como un guante, y a sus 67 años sigue brillando como pocos en su profesión han sabido aguantar.

Comanchería tiene un interesantísimo comentario social y es, a su modo, una deconstrucción de la América idílica que nos venden por la tele. Sólida, tensa y dotada de una perfecta ambigüedad que consigue que su relato se escape de los tópicos que con facilidad la hubieran infectado. David Mackenzie pone otra firme pieza en su carrera y nos deja con ganas de su próximo trabajo.

Calificación: 8/10

 

 
 

hell_or_high_water_cartel_original_mcTítulo original: Hell or High Water

Año: 2016

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Director: David Mackenzie

Guion: Taylor Sheridan

Música: Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía: Giles Nuttgens

Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard

Productora: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 7,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.