Cazafantasmas

Agárrame esos fantasmas

The Ghostbusters Abby (Melissa McCarthy), Holtzmann (Kate McKinnon), Erin (Kristen Wiig) and Patty (Leslie Jones) in Columbia Pictures' GHOSTBUSTERS.

Mucho se ha hablado de la nueva adaptación de Cazafantasmas, pero aquí solo vamos a lo verdaderamente importante, haciendo énfasis en el resultado final, quitando de en medio cuestiones machistas y cosas del estilo. Aquí lo que importa no es el precinto sino la realización, el mensaje y la calidad de una obra intelectual, nada más.

Y es que lo esencial es que veas lo que veas te divierta, que merezca la pena. Uno no paga una entrada para presenciar machadas que huelen a cerrado. Si tú, como director, no te gastarías ni un duro en presenciar tu dantesco y artificial microuniverso, ¿por qué piensas que el resto de gente merece deleitarse con semejante truño? Pues bien, así hay cintas a montones y la nueva comedia de Paul Feig no es una de ellas. De un tipo que cuenta con La Novia de Mi Mejor Amiga, Freaks and Geeks o Espías a sus espaldas, era imposible esperar menos. Por mucho que algunos puristas del cine ochentero en general y de la susodicha Cazafantasmas en particular se empeñen en defenestrar a esta última versión (quizás mejor que la primera) en pro de defender la película de Reitman, al final este remake resulta más digno que muchos otros (¿Os acordáis de Carrie?), ofreciendo un nivel de calidad óptimo, no desmereciendo en absoluto al clásico, compartiendo incluso su intención: divertir con una comedia comercial paranormal a un amplio sector del público con ciencia ficción de manual.

Aquí todo parte de la misma trama, pero adaptada a un elenco de tipas y en la actualidad. Utilizando sus conocimientos paranormales, y no sin sufrir efectos colaterales nocivos, nuestras féminas se encargarán de resolver el misterio detrás de unas extrañas apariciones en la ciudad de NY. Con sus acciones, su astucia y sus algo aparatosos métodos, poco a poco irán ganándose un nombre, obteniendo una mayor relevancia en una ciudad minada de fantasmas, que necesitará de su ayuda para hacer frente a una oleada de espíritus errantes anclada en nuestro mundo, cuya acción resultará cuanto menos peligrosa para la integridad de neoyorquinos y neoyorquinas.

Cazafantasmas_Iv_MC1Gamberra, dinámica y divertida. Feig se olvida de las formas, de repetir fórmulas para recrear los que ya ocurrió 30 años antes pero con chistes malos, humor grueso e interpretaciones más que interesantes. No nos engañemos, Paul quizás sea el tipo en la actualidad que mejor escriba papeles para mujeres, y no hay vuelta de hoja. Ya demostró que las chicas también pueden hacer comedia con aquella “Despedida de soltera y pre-boda descojonante”, y parece ser que ese va a ser un canon que se repita en los próximos años. Contando con Kristen Wiig, Melissa McCarthy y la emergente Kate McKinnon (brutal contribución) como instrumentos para el descojone es fácil olvidar por un rato el despliegue de facultades de Ramis, Aykroyd y Murray tiempo atrás. Ellas forman un bloque, un todo, un sistema compacto repleto de una química y un carisma salvajes, haciendo que la cinta funcione, que entretenga por la naturaleza disparatada de su propia relación y por recurrir continuamente a la broma fácil y sin filtros (algo forzada al inicio). Si a eso le unes la eficacia de un guion escrito con corazón  y unos efectos especiales apabullantes, sale lo que sale, una cinta que no puede aspirar a más por sus excesos (ese salvajismo da efervescencia pero resta sobriedad) y por su excesiva preocupación en abarcar tanto estando basada en lo que está basada (las dos primeras partes de la franquicia son bastante limitadas).

Poco más se puede decir de Paul Feig y su creación. Si apostáis por ella, dejando de lado clichés difusos, os divertiréis. Merece la pena el riesgo.

Calificación: 6,5/10

 
 

Cazafantasmas_cartel_MCTítulo original: Ghostbusters

Año: 2016

Duración: 117 min.

País: Estados Unidos

Director: Paul Feig

Guión: Katie Dippold, Paul Feig (Personajes: Harold Ramis, Dan Aykroyd)

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Robert D. Yeoman

Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nate Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver

Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Pascal Pictures

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 8,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.