Cavalo dinheiro

Cine indescifrable

Cavalo_Dinheiro_gf_MC

El portugués Pedro Costa es un director con una larga carrera a sus espaldas que a veces incluso se ha prodigado en España, sin embargo fruto de la mala época que atraviesa no solo el director sino Portugal por completo, pare una obra oscurantista y secreta. La nueva producción del director luso, que parece encerrada en si misma, es un engendro a medio camino entre el documental y la ficción, intransigente, críptica y anticlimática, que pese a lucir una impresionante fotografía que abusa exquisitamente del uso de los claroscuros, poco más tiene que ofrecer al espectador no versado en su particular submundo.

La base de la historia parte de una retrospectiva que pone en contrapunto la revolución de los claveles con la situación actual de Portugal, para ello se sirve de un personaje ya usado anteriormente, Ventura, que recrea hechos reales que esta vez son recogidos por las cámaras. Esto, finalmente, también juega en detrimento de la producción, que hace inevitable pensar en el objetivo real del realizador que termina autocompadeciendose durante todo el metraje pero sin presentar alternativa o solución alguna.

Poética y rabiosa por (breves) momentos, y tediosa y aburrida durante el resto, evidencia que un par de figuras metafóricas y su ya mencionada fotografía no son suficientes para sustentar una película de más de 100 minutos; así somos llevados de una (eterna e inexpresiva) escena a otra sin que se nos cuente o transmita demasiado, ni intente que nos interesemos en seguirla, dando la sensación de carecer de guion, estructura o rumbo definido, haciendo que nos preguntemos constantemente cual es su valor real, ya que no presenta ni imágenes reales ni escenas bien escritas, de tal manera que se auto incapacita para emocionarnos. Al acabar la cinta, cada situación  parece una pista esparcida como ceniza por el viento, dejando entrever que hay mucho debajo de la nada que realmente se ofrece, sin más; Costa se mira al ombligo mientras el espectador mira al reloj.

Calificación: 3/10

 
 

Cavalo_Dinheiro_MC

Título original: Cavalo dinheiro

Año: 2014

Duración: 104 min.

País: Portugal

Director: Pedro Costa

Guion: Pedro Costa

Fotografía: Leonardo Simões

Reparto: Tito Furtado, Vitalina Varela, Ventura

Productora: Sociedade Óptica Técnica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (8 votos, Promedio: 8,13 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.