Byzantium

Byzantium_imagen_Gu_MC

El mundo del vampirismo no pasa por su mejor momento en el cine, después de la panfletaria e irrisoria saga Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008, Chris Weitz, 2009, David Slade, 2010, Bill Condon, 2011 y 2012), tuvimos Sombras tenebrosas (Tim Burton, 2012) y Cazadores de sombras (Harald Zwart, 2013), todas ellas entre lo desastroso y lo lamentable, solo con decir que la más que dudosa Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (Timur Bekmambetov, 2012) está entre lo mejor que ha dado últimamente este subgénero damos buena prueba de lo mal que se presentan las cosas para los chupasangre. Esta vez, y con varios años de retraso nos llega Byzantium (Neil Jordan, 2012), que nos cuenta la historia de Clara (Gemma Arterton) y Eleanor (Saoirse Ronan), dos misteriosas chicas que vagan por las calles hasta dar con el ruinoso hostal que da nombre a la película.

Byzantium_imagen_Gu_MC2

Aunque no sea algo que salte a la vista, podríamos hablar de ella como una de esas cintas sin alma, que tiene todos los elementos para funcionar pero que sin embargo no tiene garra, genio ni personalidad. Si bien es cierto que no aburre, tampoco emociona, y eso es lo peor que se puede decir de cualquier obra artística, todo se presenta tibio y mediocre, como los colores de su fotografía, y pese a que los personajes no están mal retratados tampoco hay la mas mínima pizca de pasión en ellos como para despertar algo de interés en el espectador. Quizá parte de culpa la tenga el montaje, ya que le sobran minutos en muchas de sus escenas, y su poco inspirado guion tampoco ayuda para que nos sintamos atraídos por la historia, que va dando tumbos a través de los siglos, y que explica cosas que en realidad ni siquiera era necesario explicar.

Tal y como está de moda, aquí también tenemos una nueva reinterpretación del mito vampírico, aunque, y esto sí que es tendencia, no beneficia de ningún modo a la cinta, pues vemos como, después de mantener cierta lógica a lo largo de todo el metraje, nos son mostrados elementos que dejan entrever agujeros del libreto con los que el director no ha sabido jugar ni mucho menos ocultar.

Byzantium_imagen_Gu_MC3

Por lo tanto, a pesar del nombre de su director, responsable de la ya mítica Entrevista con el vampiro (1994) y de sus actrices protagonistas, nadie notaría la diferencia con cualquiera de los telefilmes que infectan las sobremesas de los fines de semana.

Una recomendación: si quieren ver una buena película de vampiros, prueben con la sueca Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008), no se arrepentirán.

Calificación: 4/10

 
 

Byzantium_cartel_original_ficha_MCTítulo original: Byzantium

Año: 2012

Duración:  118 min.

País: Reino Unido

Director: Neil Jordan

Guion: Moira Buffini

Música: Javier Navarrete

Fotografía: Sean Bobbitt

Reparto: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones,Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty,Gabriela Marcinkova

Productora: WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (11 votos, Promedio: 7,91 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.