Beasts of No Nation

Chantaje por cariño

Beasts_of_No_Nation_Ale_MC1

Las producciones van cambiando de rumbo. Si antes todo era realizado por cuatro o cinco industrias, hoy en día todo ha girado y existen infinidad de opciones para poder llevar a cabo una película. Puede resultar más o menos difícil, pero los caminos son mucho más amplios que antes y se espera que sigan todavía surgiendo nuevos. Netflix surgió a escena hace años como una especie de videoclub online, más técnicamente llamado VOD (Video on demand), y en los últimos tiempos están produciendo gran cantidad de series. Beasts of No Nation es la primera película que han llevado a cabo dentro de la marca, paseándola por diversos festivales y cosechando una gran acogida. Otra empresa que se está sumando a este carro es Amazon, la cual ya ha sido galardonada con algún premio en sus series, y en territorio patrio Filmin parece que va a lanzarse a la producción de también determinado cine independiente español. Esperemos que este nuevo tipo de producción continúe porque es necesario regenerar la industria del cine y darle un aire fresco a todo el estancamiento y al piloto automático que se había estabilizado en muchas distribuidoras.

Beasts of No Nation es el descenso a los bajos fondos africanos. Sin saber en qué lugar del continente estamos situados conocemos a Agu, un niño cualquiera que vive con su familia en un territorio de guerra. De manera inmediata se ve envuelto en una batalla entre guerrilleros que acaba con el fallecimiento de sus seres queridos, lo que inmediatamente le convierte en huérfano. Una banda acaba haciéndose cargo de él y Agu acaba convertido en un niño de guerra. La inocencia y esperanza del niño acaba siendo superpuesta por la realidad de su país, que amargamente le va comiendo la cabeza hasta acabar enterrado en la desesperanza y en la crueldad más extrema. Rodeado por un elenco espectacular, la historia nos envuelve y nos inunda hasta el sentimiento más vomitivo del ser humano, la muerte. La sangre fría nos sobrecoge y la escena cumbre que comenzará el cambio de Agu te creará tal depresión que no verás la película con los mismos ojos. Sin embargo la necesidad de plasmar su visión no te permite cerrar los ojos.

???????????????????

Cary Joji Fukunaga sabe cómo captar la esencia de qué mostrar al espectador. La dirección que realiza está tan medida que no tarda más de unos minutos en sorprenderte, y se encuentran esos planos secuencias tan sugerentes como ya ocurriese en True Detective, y las escenas inolvidables, a recordar la canción que encarna Idris Elba con la visión de los niños saliendo hacia el campo de batalla, sencillamente espectacular. Porque en esta película hay un jefe logístico, el personaje de Idris Elba, pero todos los niños son sus directores ya que llegado el momento son capaces de cambiar de rumbo hacia ¿una nueva vida? No, una vida igual de dura y cruel, pero con la amistad como principal sentido. Porque en esta película Abraham Attah está fabuloso, sin duda el gran acierto de casting, y su desgana consigue conmover al espectador. Porque en esta película Idris Elba realiza un papel enorme, acorde a su gran trayectoria y que levanta la ansiedad de todos nosotros. Porque sencillamente Fukunaga ha conseguido realizar un guion tremendamente sólido y entrelazarlo con un montaje y una fotografía impresionante, lo que sin duda es imprescindible para una producción con muchos momentos llenos de vegetación que podría acabar por resultar repetitivo y cargante al espectador.

Una película de obligado visionado que no querrás volver a ver por la crueldad infantil que cosecha, más de tipo psicológico que físico, que sin duda duele más que un tortazo en la cara. Un país desconocido que no importa, da igual donde transcurra la historia sino qué le ocurre a Agu, ese niño cargado de ilusiones que acaba desaprovechando su vida por pura supervivencia. Un subidón emocional que profundiza en una reflexión del ser humano, de qué somos y hacia donde nos estamos dirigiendo permitiendo situaciones de este estilo, una batalla campal rodeada de barro que obviamos para poder ser felices día a día pero que duele mucho cuando la ves. La unión debería existir fuera de interés económico, muy a nuestro pesar no lo verán nuestros ojos, pero el monstruo interior debería explotar y cargarse la realidad que vivimos.

Calificación: 9/10

 
 

Beasts_of_No_Nation_cartel_original_MCTítulo original: Beasts of No Nation

Año: 2015

Duración: 137 min.

País: Estados Unidos

Director: Cary Joji Fukunaga

Guión: Cary Joji Fukunaga (Novela: Uzodinma Iweala))

Música: Dan Romer

Fotografía: Cary Joji Fukunaga

Reparto: Abraham Attah, Idris Elba, Richard Pepple, Opeyemi Fagbohungbe, Ama K. Abebrese, Grace Nortey, David Dontoh

Productora: Netflix / Red Crown Productions / Participant Media

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.