Aviones: Equipo de rescate (Aviones 2)

¿Esto no lo he visto antes?

Aviones_2_imagen_Ale_MC

El valor es una cualidad que humaniza a cualquier ser vivo que se conozca. Desde el trabajo de una efímera mosca hasta la capacidad racional de todo ser humano. En cada uno existe la capacidad de colocar cada cosa en una escala de importancia, pero ante todo lo que existe es el querer ayudar a alguien en el momento que lo necesite, sin importar en qué situación te encuentres, simplemente porque deseas apoyar su mal momento, su desventaja o, simplemente, su soledad. Esta compleja palabra, valor, es la base de la nueva película de Disney: Aviones, equipo de rescate.

Tras los acontecimientos ocurridos en Aviones (2013, Klay Hall), donde Dusty consigue ser el campeón del Rally Alas por el Mundo, se descubre un problema en la maquinaria del motor de Dusty. Esta avería en la caja reductora le impide la competición, a menos que en algún lugar del mundo se mantenga alguna de las piezas ya descatalogadas. Este problema no es más que una excusa para el verdadero propósito de la cinta: La inclusión de Dusty en el cuerpo de bomberos. Debido a un error originado por él mismo decide armarse de valor para realizar las duras pruebas en el campo de apagafuegos, sin imaginarse en ningún momento que se originaría un incendio con consecuencias previsiblemente importantes.

Aviones_2_imagen_Ale_MC2

Recordamos que, en el caso de la primera parte, se mostró un aviso de que pertenecía al “Mundo de Cars”, una sutil forma de decir que es exactamente igual excepto que en este caso se trata de Aviones. Al arrancar esta segunda parte no se muestra ningún mensaje, pero según van pasando los primeros minutos te vienen a la mente escenas de Cars. El jefe de los bomberos curiosamente se parece a Doc (el que enseña a McQueen), que a la vez guarda un secreto muy similar al de Skypper (el que enseña a Dusty en la primera parte). El personaje femenino es idéntico también al de las otras dos películas, ni se disimula hasta la reutilización de las frases de los diferentes personajes. Esto denota una desgana por parte de Disney muy preocupante, no todo vale en una empresa tan emblemática como esta, sabiendo además que se han realizado las mayores obras maestras de la animación. Afortunadamente, la productora Pixar se negó en rotundo a participar en esta descarada copia, aunque John Lasseter (director de Toy Story 2, Bichos, Cars y Cars 2) quiso colaborar en la historia, y vaya si aportó, prácticamente la historia completa del electrizante Rayo McQueen.

No se puede negar que visualmente es perfecta, la recreación de los paisajes donde se entrena el equipo de bomberos es puro arte de la factoría, sin duda alguna no han escatimado ni un ápice de su tecnología para plasmar todas sus ideas en la gran pantalla. Desde todos los detalles del avión, incluyendo parte de los engranajes, hasta la complejidad de un incendio propagándose hacia todas partes donde existe todo tipo de vegetación. Está tan bien cuidado que hasta las consecuencias son diferentes según el tipo de árbol que se trate, sin ninguna duda el punto fuerte, y no es uno de los que iban presumiendo en la presentación de la película.

Aviones_2_imagen_Ale_MC3

Prometían humor y diversión. Es innegable que entretiene, sin embargo es algo de lo que no se puede levantar cabeza debido a la nula originalidad y los bajos puntos de inflexión, amén de la escasa duración. Ahora, hablando de humor… ahí discrepo totalmente. Me encontraba en una sala rodeada de niños no superiores a 12 años, sin exagerar podrían haber unos cuarenta de ellos, junto a sus más fieles acompañantes: los padres. Ninguno de los menores mostró una sola mueca de sonrisa, y sabemos que precisamente ellos son dados a reírse con cualquier escena por el simple hecho de aparecer una broma, aunque fuera insulsa e insustancial para nosotros. Incomprensible esta decaída provocada por Aviones, aunque previsible debido a la rápida realización de esta película, apenas un año después de la primera parte, sin ninguna idea más que la de intentar llevarse al público infantil en masa y conseguir unos buenos ingresos.

Me resulta imposible evitar la comparación entre Cars y Aviones para calificar esta sosa segunda parte (o refrito, según se mire). No sé muy bien en qué aspectos basarme para intentar no manchar el nombre de Disney y, sobre todo, de Pixar. Se entiende que Cars es una de las películas más flojas de la parte de Pixar, sin embargo se denotan aspectos característicos que la convierten en entretenida y original, junta con la humanidad de todo el equipo que rodea a Rayo McQueen. En este caso es idéntico, aunque sin esa esencia que siempre aporta el equipo de Pixar, la evaporación de la animación hasta convertirla en realidad.

Calificación: 4,5/10

 
 

Aviones_Equipo_de_rescate_(Aviones_2)_cartel_original_MCTítulo original: Planes: Fire & Rescue (Planes 2)

Año: 2014

Duración: 82 min.

País: Estados Unidos

Director: Roberts Gannaway

Guion: Personajes: Jeffrey M. Howard

Música: Marc Mancina

Fotografía: Animation

Productora: DisneyToon Studios / Prana Studios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (12 votos, Promedio: 8,58 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.