Annabelle

Me duele la «muñeca»

annabelle_MC1_Los spin-off casi siempre sobran, no nos engañemos. Se entiende que se le quiera sacar partido a ciertas franquicias, que se quiera ganar más dinero si cabe volviendo a explotar un concepto con ciertos niveles de éxito en el pasado pero, ¿hasta qué punto son necesarios?, ¿por qué?, ¿deben existir?: La respuesta es No. Vale que si repites director, personajes y, sobre todo, un misma idea o concepto podría resultar atractivo para los fieles/fans, pero es que normalmente esos parámetros no se cumplen; casi siempre falta algo de frescura respecto a la trama original, que hacen que todo se vaya a tomar por ****.

Por mucho que la idea sea la misma y que algunos personajes se repitan, si no hay chispa es imposible arrancar el motor, es imposible llegar a los mismos niveles que la cinta original. Eso es lo que le ocurre a Annabelle, spin-off de Expediente Warren (James Wan, 2013), una muestra más de que por mucho que tengas a tus espaldas una historia sólida puedas meter la pata hasta el fondo. Una propuesta con falta de contenido pero, sobre todo, falta de efervescencia respecto al producto anterior; una obra sin carácter.

Oscuridad, sectas satánicas y encantamientos. La acción central de la cinta orbita sobre la historia de la muñeca Annabelle pre- encierro en casa de los Warren. Narra la conversión de esta en un objeto maligno, fruto de la maldición de una secta satánica en uno de sus intentos de reunirse con el innombrable. La muñeca no es más que un contenedor de maldad, una vía para que el diablo pueda adentrarse en el ámbito terrenal a sus anchas destrozando la vida de los que la poseen arrasando todo a su paso: Presente, pasado y futuro; sintiendo especial predilección por los niños, por conciencias vírgenes fáciles de influenciar para su traspaso del mundo terrenal al de los no vivos. Ese es el germen de todo. El terror hacia lo desconocido, la debilidad y la fragilidad del ser humano. El miedo es inevitable amigos.
annabelle_MC2_Menos contenido que un panfleto, poca frescura y cero efectividad: de chiste vamos. La propuesta de Mr.Leonetti (Mortal Kombat: Aniquilación, 1997) huele a cuco de lejos. Desde el minuto 0 uno tiene la sensación que, más que una producción de Hollywood, estamos ante un telefilme barato de la sobremesa de Antena 3, tanto por la poca calidad en el guión (en modo servilleta) como por la poca profundidad de las interpretaciones llegando resultar en determinadas ocasiones penosas +++. En comparación con el trabajo ejecutado por Vera Farmiga (Up in the air, 2009) y Patrick Wilson (Insidious,2011) en la anterior, los nuevos protagonistas alcanzan un nivel lamentable mostrando una falta de expresión digna de Lou Ferrigno en la serie de Hulk; parece que más que una película estén haciendo un anuncio de detergente, transmitiendo menos miedo que SuperCoco vestido de ciclista. Así no vamos a ninguna parte está claro.

Durante aproximadamente hora y media, uno se acuerda más de Chucky que de los Warren, y eso es muy jodido. Se ha pasado de la grima y el miedo, a la coña y la pausa; falta dinamismo y faltan intenciones. Lo peor de Annabelle, sin duda alguna, es la inexistencia de una atmósfera inquietante dejando «el susto» en un tercer plano jodiendo del todo la estructura terrorífica creada por James Wan durante estos últimos años. Lo único que acojona aquí es la cara del cura cuando está dando misa, nada más; ni muñeca, ni espíritus, ni leches. Tan sólo en un par de ocasiones la película logra levantarte (a medias) de la silla, logra al menos despertar tu atención. El resto del tiempo naufraga en el abismo del aburrimiento y en un mar de tranquilidad impropio de este tipo de producciones, llegando a resultar insulsa y precipitada; demasiado tibia para ser digna, demasiado light para ser calificada como película de terror. Le faltan malas intenciones y le sobra candidez.

Si eres un purista de este tipo de cine, el mensaje está claro: Olvida y perdona. Para el resto de mortales sólo resulta aconsejable si vas en piloto automático o si te flipa la historia en exceso. Película del todo prescindible. Pérdida de tiempo brutal. Mal sabor de boca.

No vayas a la juguetería, vaya a ser que…

Calificación: 3,5/10

 
 

annabelle_cartel_Título original: Annabelle

Año: 2014

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos

Director: John R. Leonetti

Guión: Gary Dauberman

Música: Joseph Bishara

Fotografía: James Kniest

Reparto: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz, Tony Amendola, Michelle Romano, Brian Howe, Morganna May

Productora: Warner Bros / Evergreen media group

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (5 votos, Promedio: 8,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.