Animales sin collar

Sorpresa electoral en Andalucía

Curtido en cortometrajes y anuncios publicitarios, el gaditano Jota Linares estrena su primer largo, un thriller dramático con la corrupción política de fondo. La trama gira en torno a tres personajes: un presidente electo de la Junta de Andalucía con un oscuro pasado, su mujer y un antiguo amigo del político que ahora ve peligrar su alto cargo público con la inminente llegada al poder del que fuera su compañero de juergas. A tres días de tomar posesión, el mandatario del nuevo partido Pueblo Unido tendrá que hacerle frente a ese pasado con la aparición de tres conocidos de su juventud, al mismo tiempo que su esposa intentará que no salga a la luz un secreto que haría tambalear la idílica imagen del flamante presidente. Con más voluntad que logros, el torpe guion de Linares es difícilmente creíble sobre el papel, por lo que una vez trasladado a pantalla la verosimilitud hace aguas. Resulta complicado sumergirse en la vida de estos personajes y en las situaciones que plantea, pues no hay solidez en la estructura dramática del relato ni sutileza alguna en la narración.

Daniel Grao, quien da vida al político con look a lo Pedro Sánchez, y Natalia de Molina, quien interpreta a su cónyuge e incondicional apoyo, desentonan en sus respectivos roles, al igual que los desdibujados secundarios que aparecen en el transcurso del filme. De igual modo no ayuda el deficiente uso de la iluminación y la música -no logrando jamás armonía en su conjunto-  así como un arbitrario e incomprensible desenlace. Animales sin collar no funciona como película de denuncia contra la corrupción en las instituciones, pero tampoco como drama ni thriller. De estética hortera, tanto que más que una producción de Netflix y Movistar+ pareciera un telefilme de Canal Sur, el debut de Linares sí podría etiquetarse como cine de ciencia ficción, pues se trata de la primera vez que el sillón de presidencia de la Junta de Andalucía cambia de color en 40 años de democracia.

Calificación: 2/10

 
 

Título original: Animales sin collar

Año: 2018

Duración: 96 min.

País: España

Director: Jota Linares

Guion: Jota Linares

Música: Pablo Trujillo, Vanessa Garde

Fotografía: Junior Díaz

Reparto: Natalia de Molina, Daniel Grao, Natalia Mateo, Borja Luna, Mariana Cordero, Beatriz Arjona, Mario Tardón, Ignacio Mateos

Productora: La Canica Films / Palomar S.p.a / Netflix / Movistar+ / Film Factory

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (5 votos, Promedio: 6,60 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.