Animal

El ¿arte? de la provocación

 

Dijo Fernando Balihaut en la rueda de prensa posterior al pase de su película, Animal, en el 18º Festival de cine de Málaga, que su intención a la hora de hacer esta cinta fue provocar reacciones en los espectadores, buenas o malas. Pues bien, desde luego si algo no se le puede negar al realizador argentino es que ha conseguido exactamente lo que buscaba. No hubo más que ver las caras de periodistas y público o escuchar algunos de los exabruptos a favor o en contra que retumbaban en la sala del Cine Albéniz en la que se proyectó el filme.

Animal es un reto. Un reto enorme para cualquiera que la vea. Y lo es porque efectivamente va a ser amada u odiada sin medida y sin término medio de puro extrema que es. Para quien esto firma se trata de una de las películas más desagradables y extremas que se pueden encontrar por ahí, de todas las épocas y pelajes.  Imagínense: una mínima historia (un joven que conoce a una chica víctima de violencia por parte de su novio y decide ayudarla… o no) esbozada en apenas tres trazos, contada principalmente mediante imágenes y con escasísimos diálogos (algo reconocido también abiertamente por Balihaut, enamorado del poder de la imagen y muy poco de las frases en boca de los actores… y la verdad es que la realización es una de las mejores cosas que tiene la película), y enteramente al servicio de una de las colecciones mayores de mal gusto que se recuerdan. Animal es la provocación por la provocación, sin sentido y por puro vicio, como si Balihaut hubiese hecho una lista de cosas transgresoras y habitualmente escandalosas y las hubiera metido todas en una coctelera. No hay más que fijarse en Javi, el personaje protagonista al que interpreta Georbis Martínez, un tipo putero, que esnifa cocaína, infiel a su novia, mentiroso compulsivo, irresponsable en su trabajo, adicto al sexo, al que tanto le da hacer el amor con mujeres o con hombres y que busca compañía en sórdidos ambientes nocturnos, con una madre prostituta, capaz de observar un crimen y no hacer nada para ayudar a la víctima, capaz de tener sexo en las situaciones más inesperadas (el momento previo al final es simple y llanamente asqueroso y enfermizo)… vaya, una joyita de hombre solo superado por el personaje de Fidel Betancourt, que es todavía peor porque encima es un criminal. Entre medias de todo, planos de semen en el suelo después de una masturbación, muchos desnudos, sangre y gore (cosa a aplaudir sin embargo porque es el único momento en que hay algo de tensión) y el personaje de Bárbara Hermosilla pululando por allí y concentrando en su piel lo increíble de la historia (imposible creerse que Laura tenga esa actitud con Javier después de sus vivencias con Martín).

Animal es, en pocas palabras, una película sin nada que ofrecer, sin historia, sin personajes interesantes, sin ritmo (es aburridísima además, por si le faltaba algo), y un ejercicio irritante para el sufrido espectador. Continuamente se tiene la sensación de que nos están tomando el pelo, hasta que llega ese final tan hardcore que convierte el de Musarañas (2014), por citar un ejemplo reciente, en Blancanieves y los siete enanitos. Lo malo es que cuando llega ya no se sabe muy bien si uno se alegra de ese desenlace porque es seguramente lo mejor de la película o porque al fin se acaba el suplicio… quizás ambas cosas.

En definitiva, un despropósito de proporciones épicas, un monumento al mal gusto y una película sin nada que contar y ofrecer más allá de su catálogo de aburrimiento y asquerosidades varias. Transgredir y provocar está bien y es muy sano, pero siempre que haya algo más detrás. Aquí no lo hay.

Lo mejor: La realización de Balihaut y el esfuerzo de los tres protagonistas, aunque no sea suficiente para levantar la función (poco más podían hacer con un material tan malo).

Lo peor: Está vacía por dentro, absolutamente vacía, y solo le interesa provocar por provocar.

Calificación: 1/10

 
 

Título original: Animal

Año: 2015

Duración: 110 min.

Director: Fernando Balihaut

Guión: Fernando Balihaut

Reparto: Georbis Martínez, Bárbara Hermosilla, Fidel Betancourt, Sara Herranz Sanz

Productora: Zembala Films

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (10 votos, Promedio: 5,60 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.