Anacleto

Anacleto crepuscular

Anacleto_gf_mc1

Menuda carrera se está forjando Javier Ruiz Caldera, después de ese caramelo envenenado que fue Spanish Movie (2009) y en la que pese a todo consiguió dar con la tecla en varias ocasiones ofreciendo algunos momentos realmente buenos, llegaron dos obras mucho más solidas y efectivas como fueron Promoción fantasma (2012) y 3 bodas de más (2013), ahora va mucho más allá y nos regala una gran comedia de acción. Sí, habéis leído bien, una comedia de acción en España que no se titula Torrente, y además es buena.

Ruiz Caldera toma como base el célebre cómic (o tebeo, que es como le hemos llamado aquí de toda la vida) Anacleto y convierte el carbón en diamantes. Ágil, efectiva, poderosa, con gancho, y dotada de un sentido del humor cañí que se confluye a la perfección con ese tono de espionaje crepuscular que embriaga todo el metraje. En esencia; un pequeño paso para la historia del cine y un gran paso para el cine español.

Anacleto_gf_mc2

Gracias a un elenco exprimido sabiamente y un Imanol Arias en un papel que redefine su carrera e intenta resarcirse momentáneamente de ese Antonio Alcántara que parece haberse adueñado de su vida, conectamos rápidamente con los personajes y del mismo modo que Adolfo, hacemos un recorrido a lo largo de toda su vida y los secretos que ha habido alrededor de ésta, sobre todo teniendo en cuenta que su padre ha sido uno de los espías que ha habido en este país.

Entre sus mejores bazas tenemos el juego de contrastes entre el cínico Anacleto y su ingenuo hijo, lo que en el espía son secuelas de una España dura y cruda, en su hijo es una placida (e inofensiva) zona de confort plagada de horas de sofá y series, el ayer y el hoy definidos con una simpleza que solo podemos tildar de genial.

Entre una de las cosas que enamoraron a un servidor fueron las coreografías en los combates cuerpo a cuerpo, sencillamente de las mejores de la historia del cine español. Entre esto y lo comentado antes, no podemos negar que estamos ante una de las mejores películas en lo que llevamos de año.

Calificación: 7´5/10

 
 

Anacleto_cartel_original_MCTítulo original: Anacleto: Agente secreto

Año: 2015

Duración: 87 min.

País: España

Director: Javier Ruiz Caldera

Guion: Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (Cómic: Manuel Vázquez Gallego)

Música: Javier Rodero

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Reparto: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero,Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Sílvia Abril

Productora: Zeta Audiovisual / WB Spain

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 8,25 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.