Al filo de los diecisiete

La pérdida de la inocencia

The Edge Of Seventeen es una obra que podría parecer excesivamente adolescente en la forma, los comportamientos y el argumento. Sin entrar en terrenos American Pie con sexo, drogas y líos cruzados, sin tampoco meterse de lleno en un drama intenso sobre la superación, el primer trabajo de Kelly Fremon se mantiene en una fina línea separadora del drama y la comedia, y de la película tonta para pasar el rato y el más intenso de los dramas.

Dos amigas estudiantes ven dañada su amistad cuando una de ellas empieza a tener una relación amorosa con el hermano de la otra. Hailee Stenfield encarna el personaje más difícil de la película, el que debe superar algo que para ella es imperdonable pero que, sin embargo, sabe que es imposible cortarlo. Su única amiga parece haberla abandonado, aunque… ¿ha sido ella? La etapa adolescente es una de las más difíciles para uno mismo, tiene diversas vías sobre las que debe escoger, y la que puede parecer correcta podría no serlo. Las consecuencias se verán mucho después, a largo plazo, y para entonces puede ya ser tarde.

Superar un trauma infantil es muy difícil. El personaje lo lleva a cuestas al estilo sherpa, siempre recurre a él en los malos momentos, se autoflagela para echarse las culpas. Cuando no observa salida posible toma una decisión drástica pero incorrecta, cada uno es como es y no se puede cambiar súbitamente. Con esa propuesta de cambio de vida se estrella, se da cuenta pronto, y termina yendo hacia la luz que la familia le muestra.

Esta ópera prima se ve protegida por unas actuaciones exquisitas, recomendando encarecidamente un Woody Harrelson con un humor ácido, un ocultismo sorprendente y que acaba siendo el resguardo de una Hailee Stenfield desesperada por la falta de autoridad en su casa, en la que falta un ser superior que ponga orden. Ambos levantan esta trabajada película a un más que notable aprendizaje, porque sin esa buena elección de casting no pasaría de una película cualquiera de tarde, pues los giros y los momentos críticos son excesivamente previsibles.

Fremon debe estar tranquila al haber conseguido algo muy difícil: mirar una película a los ojos. No innova para creerse más, simplemente trabaja con lo que sabe y lo hace de maravilla. Siempre se observa una buena dirección, un guión que no trata al espectador de tonto (como es común en las películas de quinceañeros) y una técnica correcta, destacando sobresalientemente el momento de la tienda de mascotas con el uso de las peceras para encuadrar un cierre. Más que recomendable, porque no esperéis ver ni un drama ni una comedia, es simplemente una historia personal de superación con mucho acierto, aunque con sus defectos.

Calificación: 7/10

 
 

Título original: The Edge Of Seventeen

Año: 2016

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Director: Kelly Fremon

Guión: Kelly Fremon

Música: Atli Örvarsson

Fotografía: Doug Emmett

Reparto: Hailee Steinfeld, Woody Harrelson, Kyra Sedgwick, Blake Jenner,Haley Lu Richardson, Laine MacNeil, Katie Stuart, Nesta Cooper, Alexander Calvert,Jena Skodje, Christian Michael Cooper, Hayden Szeto, Lina Renna,Kelsey Marsland-Anderson, Josh Simpson

Productora: Gracie Films / STX Entertainment

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Sin votos todavía)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*