Agenda del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla (Día 4)

Lunes 10: El día es para Pedro Costa y su ‘Cavalo Dinheiro’, y Asia Argento con su Misunderstood

Cavalo_Dinheiro_festival_Sevilla_MC

Uno de los cineastas más arriesgados y controvertidos en el panorama internacional cinematográfico aterriza en la capital hispalense, se trata del portugués Pedro Costa que presenta su última obra, Cavalo Dinheiro, premiada en Locarno al Mejor Director. Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, donde lleva más de dos décadas filmando, y flanqueado por Ventura –el caboverdiano de triste figura de Juventud en marcha– Costa regresa, estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza.

En la Sección Oficial encontramos además una cinta muy esperada, Misunderstood, tercer título de la realizadora italiana Asia Argento tras Scarlet Diva (2000) y  El corazón es mentiroso (2004). El filme nos viene a hablar de Aria, una niña de 9 años que tiene que enfrentar la separación de sus padres. Siente que nadie la quiere, en medio de las peleas y dejada de lado por sus hermanastras… Deambula por las calles con su bolso y su gato negro. E intenta preservar su inocencia a pesar de la desesperación.

Las altas presiones es la segunda cinta de Ángel Santos que nos habla sobre Miguel, que viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar. La encontraremos en Las Nuevas Olas.

Y por último, en EFA, se proyectará Stratos, filme griego que la resumen en su ficha de esta manera: De noche panadero, de día carnicero (pero de personas). Ese es Stratos, asesino a sueldo por la honorable causa de sacar de la cárcel (por medio de un intrincado plan de fuga) a quien una vez le salvara la vida: Leonidas. Un profesional para el que su tarea es una piedra en el zapato de su conciencia, y que tendrá que actuar con rapidez, aún en su perjuicio, cuando entre en el perverso juego de la mafia el bienestar de la hija de ocho años de su vecina. Según Scott Foundas, una “interpretación mediterránea de Jean-Pierre Melville”, un film sobre la integridad moral en tiempos de crisis, en el que violencia y humor perplejo conviven.

¡A seguir despierto y viviendo intensamente este festival!

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.