18º Festival de Málaga Cine Español: Día 5 (Crónica)

Lo más relevante del quinto día

La jornada del quinto día (Martes 21) comenzaba con un tiempo prometedor. El teatro estaba preparado para visionar la ópera prima de Francisco Espasa, El país del miedo. El Teatro Cervantes iba llenándose poco a poco hasta conseguir una considerable afluencia, de la cual destacaba el jurado siempre situado en la misma zona, incluyendo a Unax Ugalde con su pareja en torno a la zona media de platea, y el segundo palco por la derecha que regenta Manuela Velasco.

Director, elenco y equipo de 'El País Del Miedo' (foto facilitada por la web del festival)

Director, elenco y equipo de ‘El País Del Miedo’ (foto facilitada por la web del festival)

El País del miedo es una adaptación de una novela de Isaac Rosa sobre el miedo que se le puede tener a cualquier cosa. En esta película se relata un caso de extorsión de una niña de 13 años a un niño, que posteriormente acabará también amenazando y acobardando al padre. José Luis García-Pérez encarna maravillosamente a Carlos, el padre del niño, y está secundado por Cristina Plazas y Eduardo Velasco como su mujer y su cuñado respectivamente. Se esperaba mucho de esta adaptación, sin embargo ha resultado no tener la fuerza requerida para enganchar y, ante todo, convencer. Nunca te  llegas a creer la situación, que un niño pequeño consiga llevar hasta las últimas consecuencias a un padre podría pasar, pero que las reacciones continuadas de Carlos sean las que son es insultante con el público. Afortunadamente José Luis es un gran actor que ha sabido volcar el peso en él y así consigue sacar el barco a flote, aunque no es suficiente. Un silencio terrorífico apareció en la sala al finalizar la película, lo cual es el peor presagio para todo estreno, sobre todo teniendo en cuenta que hasta se aplaudió al clausurar Cómo sobrevivir a una despedida.

Posteriormente en la rueda de prensa Francisco Espasa mencionó el principal objetivo de su obra: “Es un thriller social sobre el condicionamiento del miedo. Quise abrir una brecha sobre la violencia, el miedo y la vulnerabilidad social. En cualquier momento puede cambiarte la vida. Intenté profundizar en la novela, casi todo lo saqué de ahí”. José Luis García-Pérez mencionó: “Buscábamos el miedo y su desarrollo en la realidad. Este miedo conlleva a la mentira, que la ejerce mi personaje por miedo a perder a su familia”. La práctica totalidad de la rueda de prensa se centró en el tema del Miedo y en cómo se trataba en la cinta.

La segunda película de sección oficial empezaba al mediodía, y se trataba de otra ópera prima. En este caso hablamos de Requisitos para ser una persona normal, donde tanto la dirección como el guion y la actuación principal recaen sobre Leticia Dolera. La película trata sobre la vida de María de las Montañas y en cómo intenta convertirse en una “chica normal”, para lo cual deberá averiguar qué es ser normal. Leticia Dolera causó una gran expectación, pues antes de la proyección la sala estaba prácticamente llena, y no defraudó a nadie. Da un ejercicio de estilo y una lección sobre cómo se deben hacer las cosas que ha dejado boquiabiertos a todos. Naif, indie y ante todo muy diferente al resto. Un encanto de comedia que deja atrás todos los anodinos estrenos producidos hasta ahora, con un guion maravilloso labrado de infinitos gags originales y todavía más divertidos, un entorno brillante que te deja estupefacto y un universo propio que recuerda al de Amelie. Algo hasta ahora innovador en España y que ha levantado a los asistentes hasta en dos ocasiones para ovacionar el atrevimiento y la magnífica ejecución que ha conseguido, destacando además el gran trabajo interpretativo. Sin dudas opta ya a todo, y mi apuesta para el premio del público va ligada a esta película.

Directora y elenco de 'Requisitos para ser una persona normal' (foto facilitada por la web del festival)

Directora y elenco de ‘Requisitos para ser una persona normal’ (foto facilitada por la web del festival)

Leticia Dolera respondió a las preguntas de los asistentes en la rueda de prensa posterior, con su simpatía característica y un buen rollo impresionante dejó claro el cómo le surgió la idea: “Esta película nace de la sensación de sentirte fuera de lugar, de querer adaptarte a la situación y para ello forzarte a no ser tú. Lo mejor es aspirar a ser uno mismo, ya está bien que la sociedad nos mande lo que es normal y lo que no lo es”. No tardó en aparecer la pregunta sobre cómo ha sido su paso al largometraje, y mas llevando el guion, dirección e interpretación, ante lo cual respondió: “Ha sido una locura que hiciese todo. El guion lo escribí pensando en otras actrices y no en mí, pero el equipo productivo me convenció, pues veían en esas palabras a mi persona. Al final me decidí y todo salió bien”. Sobre el colorido y sensibilidad de la obra, ella se mostró muy perfeccionista: “Me gusta cuidar la estética. Buscamos localizaciones atractivas a nivel visual para que fuese agradable de ver. También buscaba una banda sonora que encajase con el estilo pop y naif” Otra de las inquietudes de los periodistas asistentes fue el saber los referentes para la obra. Leticia no dudó: “Wes Anderson me influyó mucho, al igual que también revisioné algunas películas de Woody Allen, sobre todo Annie Hall. Respecto a Amelie, solo puedo decir que ojalá me comparasen con ella alguna vez, sería un sueño”

La jornada matutina llegaba a su fin, y por la tarde llegaba la turno de la categoría Zonazine, y más concretamente de la película Animal, dirigida por Fernando Balihaut (pueden leer la entrevista que le hicimos aquí) e interpretada por Barbara Hermosilla (pueden leer la entrevista que le hicimos aquí), entre otros. Javier es un enfermo del sexo que, tras observar una desafortunada escena, conoce a la víctima y su vida empieza a dar una serie de giros. Una obra provocadora y con gran dificultad de entendimiento en la que ha despertado duras palabras. Realmente poca calidad se puede observar de estos cien minutos, vacíos de contenido y que no enseñan nada, sin nada que destacar más allá que algunos momentos visuales. La música resulta agobiante y los cambios de plano continuos en algunas escenas solo consiguen sacarte de dentro. Cabe mencionar que el objetivo del director, dicho por él en rueda de prensa, es precisamente el de provocar reacciones en el espectador, tanto positivas como negativas, y que no todo el público asistente ha salido enfadado, sino que muchos consideran positiva esta incorporación del equipo al mundo del cine. Desde mi punto de vista no he conseguido extraer nada atractivo, lo cual no quiere decir que no lo haya.

Fernando Balihaut realizó la típica posterior rueda de prensa, donde lo más destacable parte de su intención: “Quiero generar reacciones, en todos los sentidos. Sé que unos la odiarán y otros la amarán, con solo crear una de estas sensaciones soy feliz”. Además conocimos la idea para rodar una película así: “Me interesa la sexualidad de la gente y pensé como unirlo con la escena de la violación, donde todo empieza a cambiar para el protagonista”. Pero lo que más se le alaba a esta cinta es su sacrificio por sacarla adelante, sabiendo además que “Rodábamos 4 horas al día, y tardamos unos 17 días. Fue muy complicado porque todos tenemos nuestros trabajos aparte y había que cuadrarlo. Además en el equipo éramos cinco, ni luces, cámaras, sonido… nada. Todo lo hacía yo”. Buscando un poco las pretensiones, según Fernando “solo quería hacer una película, nada más. Quería hacer lo que me gustaba”.

Director y elenco de 'Animal' (foto facilitada por la web del festival)

Director y elenco de ‘Animal’ (foto facilitada por la web del festival)

Por la tarde noche dos actos dominaban sobre el resto. En primer lugar la Gala Málaga Cinema, donde Julieta Serrano fue galardonada con la Biznaga Ciudad del Paraíso. Y, por otro lado, la sección de documentales y largometrajes latinoamericanos. Ese día se estrenaba el largometraje latinoamericano Vestido de Novia, dirigida por Marilyn Solaya. Una historia desarrollada en los años noventa en La Habana, donde una feliz pareja se ve sometida a un revés cuando se descubre un suceso pasado de ella que pondrá a prueba los sentimientos de la pareja. Una idea cuanto menos interesante. A su vez el corto documental Génesis llenaba el Teatro Echegaray de poesía visual, animando a gran cantidad de público, y posteriormente el largometraje documental Salgán y Salgán también causo un gran impacto, aunque a nuestro compañero no le acabó de gustar del todo.

Nuestro día acababa ahí, aun sabiendo que quedaron gran cantidad de actos y visionados pendientes, y auguran una gran calidad. El Festival de Málaga es una gran semana cargada de todo tipo de películas para todos los públicos, con un abanico amplísimo y que todos deberían ver alguna vez en la vida. Grandes estrenos, multitud de actores circulando por las calles malacitanas y, ante todo, un ambiente espectacular.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It